El interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, unificaron hoy un pedido de sesión especial para el jueves por la ley de Biocombustibles, lo que hace peligrar el debate que el oficialismo había planificado para ese día para avanzar con la modificación del impuesto a las Ganancias.
El pedido de JxC y los cordobeses fue presentado este lunes ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitar un único debate especial para el jueves 25 a las 11:30.
Ante el pedido opositor, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, citó para este lunes por la tarde a una reunión de bancada para definir los pasos a seguir.
La idea del oficialismo era sesionar el jueves próximo para aprobar la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, ya que el miércoles no se puede porque es el feriado el 24 de Marzo.
Fuentes del oficialismo señalaron que la convocatoria de biocombustibles cae en un momento complicado porque puede demorar el tratamiento de alivio fiscal en Ganancias.
El objetivo de la oposición es presionar para que se avance con la aprobación de la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles, que vence el 31 de mayo próximo.
El pedido por la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, se intensificó en los últimos días, y en ese marco Juntos por el Cambio y los cordobeses de Schiaretti lograron cerrar un acuerdo para reclamar una sola sesión especial.
Si bien no tendrían problemas para llegar el quórum de 129 votos para iniciar el debate, ya que otros sectores como el lavagnismo también pide la prórroga, el proyecto no tiene dictamen de comisión, por lo que necesitará dos tercios para ser aprobado.
"Unificamos el pedido de sesión especial por Biocombustibles. Ingresamos la nota hoy pidiendo que no haya dos sesiones, sino que haya una. Vamos a tener un número muy alto, y si no se llega se va a poner en evidencia quienes están en contra", advirtió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
El radical señaló también que la ley "vino aprobada del Senado y en Diputados la tienen parada hace rato y las tasas de corte son rechazadas por todos los sectores".
"Por encima de las diferencias políticas con los diputados de Córdoba, lo que hemos logrado es unificar las sesiones", destacó Negri.
La propuesta delimita un régimen regulatorio de los Biocombustibles que tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2027, en tanto que el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo por única vez por tres (3) años desde la fecha de vencimiento del mismo.
También, impulsa crear una "Comisión Especial de Biocombustibles, que tendrá por finalidad el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos".
"La Comisión estará compuesta por representantes designados por los Ministerios de Desarrollo Productivo, quien la presidirá, Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura y la Secretaría de Energía", dice Máximo Kirchner, entre otros puntos.
Además, la diputada nacional de la UCR por Mendoza Jimena Latorre presentó este lunes un proyecto donde si bien apoya la "Prórroga del Régimen de Beneficios vigente", lo condiciona a la creación de la Mesa Redonda Nacional para el Desarrollo de Biocombustibles, más allá del régimen actual.