Después de tres días sin operativo de vacunación en la ciudad de Santa Fe, inicialmente por el faltante de dosis, y luego por cuestiones de logística, este jueves, se retoma el operativo para inocular a los adultos mayores de 80 años que había sido puesto en suspenso.
Con el arribo de las últimas dosis de Sputnik V, la vacuna rusa que está indicada para este grupo etareo y que también se aplica al personal de salud, los adultos mayores de 80 años que aún no recibieron el primer componente lo harán en los próximos días.
Lugar y horario
Como se viene realizando desde el principio, el lugar elegido es La Esquina Encendida, donde está montado el centro vacunatorio a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, para aquellos que tienen su turno asignado. Igual, desde el organismo oficial, aclaran que aquellas personas que perdieron el turno deben llevar el comprobante del mismo y recibirán la vacuna correspondiente.
En diálogo con LT10 Ignacio Martínez Kerz, Secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia anticipaba en la jornada del miércoles que la actividad seguirá desde jueves en los horarios acordados con total normalidad.
"Los turnos están dados a partir de mañana -por hoy- y se va a trabajar con horario completo". Con respecto a la decisión que no haya vacunación el miércoles el funcionario explicó que "eso tiene que ver con la trazabilidad de la vacuna y lo puede explicar alguien del ministerio de Salud".
En el inicio de la jornada, el Móvil de LT10 pudo averiguar que se asignaron 1.600 turnos para esta jornada, destinados a personas de entre 70 y 80 años, y que ya hay cuatro cuadras de cola.
Cabe recordar que se recomienda que las personas con turno respeten el horario asignado y no asistan con antelación, debido a que provocan las demoras.
¿Cómo sigue la vacunación en la provincia?
En diálogo con al prensa, Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe explicó que en la jornada de hoy, "reanudamos con adultos mayores en virtud de las dosis que han llegado de la Sputnik V. Estamos continuando con los mayores de 80, y continuaremos con los mayores de 70 y después con los de más 60, que son la población objetivo".
Además, el funcionario detalló que "el 85% de los infectados a nivel provincial corresponden a más de 60 años, y en cuando a la mortalidad es del 83%", por lo que consideran que es una "población que tenemos que vacunar lo más rápido posible, pero eso depende de la llegada de vacunas".
Por otro lado, reforzó que el "plan federal es tratar de alcanzar a todos con la primera dosis, como está comprobado el alcance de la inmunidad de la primera dosis, es importante alcanzar la vacunación de la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible con la vacuna que esté disponible actualmente".
"Todo es en virtud del número de dosis que lleguen. Hay una llegada semanal, mañana continuaremos con los docentes, porque apareció una nueva remesa de inscriptos, y ya comenzaron a trabajar" agregó sobre el otro grupo objetivo cuya vacunación está pausada..