Ciencia - Mirada científica

Martes 30 de Marzo de 2021 - 07:49 hs

Para Jerónimo Cello, no hay estudios serios sobre la cepa de Manaos

El virólogo radicado en los Estados Unidos sostuvo que aún no se puede afirmar que es más transmisible y más letal. Además, remarcó que las vacunas están funcionando para prevenir derivaciones graves e internaciones.

Actualizado: Martes 30 de Marzo de 2021 - 11:04 hs

Jerónimo Cello

En el marco de la inminente llegada de la segunda ola a nuestro país, de las nuevas cepas de coronavirus que circulan por el mundo y de la campaña de vacunación que viene complicada por la escases, LT10 habló con Jerónimo Cello, virólogo e investigador radicado en los Estados Unidos.

En primer lugar, el prestigioso científico expresó por LT10 que “es casi seguro que la argentina tenga una segunda ola. La incógnita es cuál será la variante que va a predominar. Si bien hay miedo por la cepa de manaos, no hay evidencia científica que esta cepa sea más transmisible y más letal. Yo no descarto el peligro de la cepa de Manaos pero me gustaría corroborarlo con estudios serios (que aún no existen)”.

Detectan en Argentina cuatro cepas distintas

Además, el virólogo agregó que “en el caso de la cepa de Gran Bretaña, se pudo confirmar que es más transmisible pero no más letal”.

En los testeos en Aeroparque y Ezeiza, 16 personas dieron positivo

Consultado sobre si las nuevas cepas pueden complicar la estrategia de vacunación y la efectividad de las vacunas, el investigador radicado en los Estados Unidos explicó que “en los países donde se ha vacunado, la vacuna funcionó. Ese es el dato más importante que tenemos”.

Sobre los picos de contagios que se dieron en países donde hay un importante número de vacunados, Jerónimo Cello señaló que “ocurren una serie de situaciones sociales. Hay vacunados que dejan de cuidarse antes de las dos semanas de aplicación (antes que tengan inmunidad) y los no vacunados se cuidan menos. Ahora, a pesar que ha subido los números de infectaron disminuyeron los casos graves”.

Finalmente, el virólogo remarcó que “todas las vacunas están logrando mucha efectividad en prevenir derivaciones moderadas, severas y graves de la infección. Esto lo estamos viendo sobre todo en países como Inglaterra e Israel”.

Audio: Jerónimo Cello

Fuente: LT10