Ante la posibilidad de que se incremente el flujo vehicular en los corredores santafesinos por la Semana Santa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial apela a la conciencia de los conductores.
Así, además de reforzar la difusión de recomendaciones y pautas de manejo a través de sus redes sociales, la APSV brindó algunos consejos para tener en cuenta a la hora de realizar viajes en ruta:
- No beber alcohol si se va a conducir ya que incluso una pequeña cantidad altera las facultades para conducir, reduce el tiempo de reacción y la capacidad de coordinación.
- Respetar los límites de velocidad permitidos. Para ello es fundamental planificar el viaje y salir con tiempo.
- Antes de realizar una maniobra de adelantamiento evaluar si la misma puede hacerse en condiciones seguras, sobre todo verificar la distancia y la visibilidad.
- Usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los demás pasajeros. Las embarazadas deben pasar el cinturón por debajo del abdomen, entre los senos y por encima de la clavícula. Los niños deben viajar en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado para cada edad.
Con respecto a los traslados dentro y fuera de la provincia, la APSV remarcó que es imprescindible mantener los cuidados sanitarios para evitar contagios de Covid 19 junto a las precauciones de seguridad vial.
Para viajar se exige la declaración jurada que se obtiene mediante la aplicación Nacional “Cuidar”.
La niebla como factor de riesgo
La niebla es otro factor que puede acompañar a los viajeros durante estos días de feriado ya que es un fenómeno climatológico característico de esta época del año, que se manifiesta con mayor intensidad en ciertas áreas de la provincia y que configura un factor de riesgo determinante a la hora de trasladarse.
Este fenómeno atmosférico reduce drásticamente la visibilidad horizontal aumentando considerablemente las posibilidades de sufrir un siniestro vial si no se toman las medidas de precaución necesarias para una conducción prudente.
Desde la APSV apelan a tomar todos los recaudos posibles para minimizar este riesgo y refuerzan algunas recomendaciones tales como:
- Circular con las luces bajas encendidas
- Aumentar la distancia con el otro vehículo
- Reducir la velocidad sin hacerlo de manera brusca
- Es importante no encerder luces altas ni inintermitentes
- Ante una situación de nula visibilidad buscar un lugar seguro para detenerse