En el marco, de la llegada de la segunda ola de covid a nuestro país y nuestra provincia, de las nuevas cepas que circulan (inclusive en nuestro territorio) y la escasez vacunas, LT10 habló con la ministra de Salud Sonia Martorano.
En primer lugar, la ministra reflexionó sobre el caso del presidente y recordó que nunca se dijo que las vacunas evitan el contagio (disminuyen la gravedad de los casos y evitan muertes).
Consultado sobre el caso de la cepa de manaos que afectó a una ciudadana de Rafaela que terminó perdiendo la vida, Martorano elogió el trabajo del Inta de Rafaela que detectó la cepa (con especailsitas del Conicet) y señaló que podríamos hacer estos análisis en la provincia.
Sobre los tour vacunatorios al exterior, la funcionaria manifestó que “yo desaconsejo totalmente los viajes afuera del país y además, les digo que no es bueno sólo ponerse una dosis de las vacunas de Pfizer y la de moderna. Esto es como comprar el zapato derecho”.
En relación a las críticas que están haciendo ciudades como Santo Tomé y Rincón porque no les llagan vacunas, la ministra de Salud sostuvo que “con las 18 mil de Covax Astrazéneca y las chinas le van a llegar a estas ciudades. Ahora, quiero aclarar que hay prioridad en los grandes conglomerados como Santa Fe y Rosario porque son los lugares de mayor circulación”.