Educación - Pedido a la Provincia

Martes 06 de Abril de 2021 - 16:02 hs

Estudiantes de Medicina reclaman realizar sus prácticas en centros de salud

Son 380 alumnos de 4º y 5º año. Desde principios de 2020 no tienen acceso a los efectores. Piden que se les permita comenzar a formarse para las secuelas que deje la pandemia. Este jueves se movilizarán.

Actualizado: Martes 06 de Abril de 2021 - 16:40 hs

Alrededor de 380 estudiantes de Medicina de la FCM (UNL) se encuentran en una compleja situación desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Se trata de los alumnos del Ciclo Clínico, que no están pudiendo realizar sus prácticas profesionalizantes en los centros de salud de la provincia, por no estar habilitados por el gobierno.

Por LT10, el titular del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Agustín Furrer, contó que las autoridades de esa unidad académica “agotaron todas sus herramientas” y consiguieron acceso a los efectores para “los chicos de la práctica final obligatoria (PFO)” -6º año-, de manera tal que puedan recibirse. En cambio, los 380 alumnos referidos “quedaron relegados”, por decisión del Ejecutivo.

“Nosotros entendemos la pandemia en dos fases: una de infección, que es la que estamos ahora, y una de secuelas, que nos va a tocar enfrentar el día que tengamos el título. Y para eso es súper necesario que tengamos el contacto con el paciente”, explicó, y más adelante ahondó: “después de esto vamos a tener enfermedades crónicas no tratadas o con abandono de tratamiento, niños con carnet de vacunación incompleto. Queremos empezar a prepararnos. No estamos pidiendo que nos dejen solos en un centro de salud atendiendo pacientes. Es de a poco empezar a formarnos para tener las herramientas que debe tener un médico el día que pueda salir a ejercer”.

Por otra parte, Furrer habló de lo contradictorio que le resulta el discurso de algunos funcionarios. “Hablamos de un sistema sanitario que está colapsado pero el año pasado los chicos de la PFO no pudieron tener sus prácticas en el momento justo, entonces en diciembre se perdió la oportunidad de tener 200 médicos graduados. Se pierde el discurso: hay un sistema que está colapsado pero a su vez hay trabas para que nos podamos recibir”.

En ese sentido, demandó conocer “cuál es el objetivo” de que estén habilitados ciertos rubros y no otros “que realmente son necesarios”.

“Nosotros podemos contribuir. No somos un problema para la situación epidemiológica. Somos parte de la solución”, garantizó.

Fuente: LT10