Interés General - ¡Imperdible!

Martes 06 de Abril de 2021 - 18:02 hs

La Mona Lisa y un recorrido virtual por el Louvre

Por el cierre por tiempo indeterminado armaron una visita virtual por el museo con guía en español.

Actualizado: Martes 06 de Abril de 2021 - 19:42 hs

El Louvre, uno de los museo más visitado del mundo, está hoy cerrado por tiempo indeterminado, por tal motivo para aquellos que no tienen el placer de conocerlo y para quienes ya lo conocen pero desean volver a ver las maravillosas obras expuestas en él, organizaron un recorrido virtual de gran calidad. La joya principal es la famosa Mona Lisa y para ella crearon una App especial.

Desde mucho antes de la pandemia el Museo Louvre, de París se destacó por ser el más visitado del mundo. Atrayendo a diez millones de visitantes por año, hoy debido a la pandemia está cerrado desde el mes de octubre de 2020 por tiempo indeterminado.

Pero esto no le impidió reinventarse como tantas otras cosas que la pandemia obligó a modificar y desde el viernes 26 de marzo de 2021, el museo renovó toda su página web y nos invita a todos a un viaje maravilloso de gran calidad virtual, con un recorrido increíble donde podés moverte por su interior y recorrer hacia distintas direcciones, para que no te pierdas ni un solo rincón y te deleites con sus preciosas obras de arte.

App para ver a la Mona Lisa

En este nuevo tour que organizó el museo se destaca la calidad con la que se pueden ver sus obras, el recorrido virtual por todas las direcciones del museo y lo más novedoso es la posibilidad de tener una experiencia “a solas” con La Gioconda.

Obviamente de esta experiencia puede participar toda la familia, incluido los chicos, que pueden conocer todas las obras, que tiene incluido relatos que van hilvanando la historia de casa obra de arte. Además la guía están subtitulada en castellano.

La invitación a través de la nueva web del museo invita a todos con una portada que dice en el título: “Viaja de la mano del Louvre, también en castellano”.

Debido a la incertidumbre que genera la pandemia, y no tener una fecha estimada de reapertura, el museo decidió agregar en su sitio web una nueva base de datos, donde se  destacan diferentes itinerarios con recreaciones virtuales que te permitirán visitar la pinacoteca a distancia.

Entre las novedades virtuales que se pueden apreciar están las versiones digitales de:

  • La Escalera de Daru, que conduce a la Victoria de Samotracia.
  • La cripta de la Esfinge, donde se puede apreciar la Gran Esfinge de Tanis, con cuerpo de león y rostro de rey, uno de los tesoros más emblemáticos del Antiguo Egipto.
  • Las “Salas rojas”, que albergan las telas de mayor tamaño del Louvre y donde se pueden admirar algunas de las obras maestras de la pintura francesa del siglo XIX, de artistas como Eugène Delacroix.
  • La “Sala de los Estados”, el hogar del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, también conocida como La Gioconda o La Mona Lisa, obra del renacentista italiano Leonardo da Vinci.

El presidente del museo Jean-Luc Martínez, explicó a los medios que: “Hay un auténtico uso de esta herramienta hoy, porque va más allá del objetivo inicial, que cuando se creó la preparación de la visita”. También expresó contento que desde que comenzó la pandemia el año pasado, el Louvre contó con 21 millones de visitantes en su página web, alcanzando una cifra récord.

Alegres por el éxito de la página web no puede dejar de mencionar que la falta de presencialidad del público, debido a la pandemia, significó en 2020 un 72 % menos de público, que se representan en –2,7 millones de visitantes frente a los 9,6 millones que asistieron en el año 2019. Traducido en valor monetario esto significó una pérdida de ingresos de 90 millones de euros para el museo.

Alternativas frente a la pandemia

Para generar nuevos ingresos, el museo implementó una tienda online, donde se pueden adquirir gran variedad de objetos a modo de recuerdos o souvenirs que van desde:

  • Relojes por 90 euros.
  • Fundas y estuches para teléfonos celulares a 40 euros.
  • Remeras por 15 euros.
  • Buzos a 30 euros.

Todos los objetos tienen motivos y estampas de las obras más emblemáticas de la colección del museo Louvre.

¿Qué más nos ofrece el nuevo sitio web del museo?

Además de todas las renovaciones expuestas, se amplió una base de datos con más de 480.000 obras, con sus imágenes y descripciones, además muchas de ellas informan el trabajo científico que se les ha practicado. También el recorrido te lleva por sus hermosos jardines, con paisajes que cambian al ritmo de las exposiciones, importantes estatuas y jarrones.

La Gioconda: nueva App para el celular

Esta nueva app es gratuita y nos invita a tener visita personal con la Mona Lisa. Cuando bajes la App a tu celular podrás ver los más mínimos detalles, como una rajadura que sufrió la obra. La experiencia virtual del museo está pensada para todos, tanto para el público en general como para profesores, investigadores y visitantes.

La app les permitirá a todo el público general descubrir las instalaciones de todo el museo mediante una reconstrucción digital en 3D donde tendrán visitas interactivas en cada sala.

 

Desde que funciona la nueva web con la posibilidad que el visitante arme su propio recorrido dentro del museo, la conservadora del museo, Dominique de Font-Réaulx, aseguró que la experiencia es muy positiva ya que los organizadores pudieron confirmar que los usuarios cuando llegan a la web del Louvre además de preparar su propia visita aprovechan a disfrutar del nuevo contenido del sitio.

“La renovación del sitio que surgió por la virtualidad impuesta en pandemia, se crearon muchas cosas, se abrieron espacios, se cuentan historias. Es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo”, señaló la historiadora del arte.

Para ver el museo, tenés que ingresar a este link.

 

Fuente: Buena Vibra