Salud - datos

Miércoles 07 de Abril de 2021 - 12:00 hs

En la provincia 145 personas contrajeron covid después de vacunarse

Se trata de un 0.06%, de las 253 mil personas vacunadas desde que comenzó la campaña en la provincia. Por otro lado, anticipan que los próximos 15 días servirán para terminar con la inoculación de los mayores de 70 años.

Actualizado: Miércoles 07 de Abril de 2021 - 12:09 hs

La infección del Presidente pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V abrió un interrogante sobre la eficacia de las mismas y si existen casos de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Según explicó Soledad Guerrero coordinadora del Programa de Inmunizaciones, el último reporte de farmacovigilancia -que estudia los posibles efectos secundarios o la aparición de síntomas- informó que de 253 mil personas vacunadas, sólo 145 contrajeron el virus luego de recibir la primera dosis. En porcentajes, esto se traduce en un 0.06%, por debajo de la media nacional de un 0.20%.

En consecuencia, desde el área, están viendo la posibilidad de trazar la ruta y saber si es el virus inicial o una mutación.

Después de Semana Santa se duplicaron los hisopados

Además, explicó que “toda vacuna tiene un periodo de latencia para poder generar anticuerpos. Si salgo de un vacunatorio no salgo protegido, esa latencia es de aproximadamente 10 a 15 días para que el organismo pueda responder”.  

Por otro lado, detalló que si la persona que se vacunó no sabía que estaba incubando la enfermedad o era asintomático, “la vacuna no va a poder darle protección”.

Hasta el momento se aplicaron 4.571.819 vacunas en el país

Por último, profundizó en que el mismo periodo de latencia se repite luego de la colocación de la segunda dosis para alcanzar esa inmunidad del 80 o 90 % que tienen las tres vacunas que se están aplicando (Sputnik V, Covishield y Sinopharm).

Por último, Guerrero anticipó que se espera con las próximas dosis que lleguen, terminar en 15 días con la vacunación de mayores de 70 años.

Audio: Soledad Guerrero coordinadora del programa de Inmunizaciones de Santa Fe

Fuente: LT10