En conferencia de prensa, Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana y Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico afirmaron que la Municipalidad de Santa Fe “adhiere plenamente a lo que dice Nación y Provincia” y agregan que al ser esto algo “dinámico y va evolucionando, vamos a seguir monitoreando y trabajando en conjunto con Provincia”.
“Vamos a seguir los lineamientos y no se prevé tomar alguna medida más restrictiva” agregaron.
Por otro lado, entre los anuncios, destacaron la reunión con las autoridades policiales con la que se está coordinando en un operativo en conjunto con el objetivo principal de “la disuasión de personas en espacios públicos, y en lo preventivo”, sobre todo en los corredores con mayor afluencia.
También se hizo referencia al trabajo con los gastronómicos, sobre todo en el aforo en bares y restaurantes y en el horario de cierre. Estos permiten el ingreso de personas hasta las 23 hs y solo un 30% de ocupación.
Con estos sectores se trabaja en campañas de concientización, el respeto de los protocolos y la intensificación de los controles.
Sobre el transporte de pasajeros, afirmaron que trabajarán sobre las puntas de líneas y se tiene que mantener la ventilación cruzada.
El anuncio más destacado es el de que quedan suspendidas todas las propuestas culturales del Municipio para las próximas tres semanas. Se trata de todos aquellos eventos organizados en términos culturales en algunos espacios, y barrios abiertos, aplazados mientras dure la normativa.
Las medidas en detalle
Aforo y controles
Una de las nuevas medidas que se tomarán en los locales gastronómicos están relacionadas con determinar cuál es la capacidad de cada uno de los locales. En tal sentido, Schmüth aclaró: “Desde la Municipalidad vamos a hacer una verificación en los locales para determinar las capacidades. Hemos acordado con el sector gastronómico que esas cifras queden reflejadas con cartelería obligatoria en los locales”. En ese marco, el funcionario añadió que “es importante en este momento el cuidado de cada uno y que pueda determinar si los locales cumplen con las medidas”.
Con respecto a las diferencias en los controles con respecto a la primera ola, Coudannes apeló al “aprendizaje que tenemos desde todos los sectores: en primer lugar desde el sector estatal, pero también de las ciudadanas y ciudadanos, de que esto también depende de la responsabilidad individual y colectiva”. En consonancia, la funcionaria hizo referencia a los controles en la nocturnidad: “En los locales habilitados hay que hacer hincapié en la capacidad y el horario; esos son los ejes fundamentales”.
Espacios abiertos
Con relación a los controles, Coudannes destacó que se realizarán “en un trabajo articulado con la Policía, las Fuerzas de Seguridad, seguramente se generarán entramados con las Fuerzas Federales, en todo lo que tiene que ver con la circulación en los corredores y sobre todo en la disuasión en los espacios públicos”. En ese sentido, la funcionaria remarcó que si bien los espacios públicos son competencia de la provincia, “nosotros también estamos acompañando y colaborando con diferentes dispositivos de control: de tránsito, de circulación y principalmente de nocturnidad”.
“Debemos hacer una especie de pacto entre todos los sectores para poder sobrellevar esta segunda ola de Covid-19”. En tal sentido, la funcionaria de la cartera de Control consignó: “Ayer tuvimos un encuentro con la jefa de la URI y con personal del Ministerio de Seguridad y con el secretario general de la Municipalidad, donde el principal planteo fue la disuasión en los espacios públicos, el ordenamiento, lo preventivo. La policía, con los nuevos agentes que tienen en la calle, está trabajando desde lo informativo y la prevención, eso nos parece estratégico y, desde nuestro lugar, poder acompañar acciones específicas sobre todo en espacios públicos donde sabemos que tienen más afluencia”.
Transporte público
Los funcionarios destacaron que es fundamental mantener la ventilación cruzada en los transportes públicos de pasajeros. “Un elemento fundamental en esta instancia es la aireación de los espacios, que tengan ventilación cruzada. Por tal motivo, vamos a trabajar con las puntas de línea, en la verificación y la sanitización de las unidades de colectivos. Asimismo, verificaremos la aireación, que las ventanillas estén abiertas, vamos a proveer unas suertes de fajas para que eso se pueda mantener”, ampliaron.
Por otra parte, en los diferentes recorridos, en puntos estratégicos de circulación de la ciudad, vamos a trabajar en la verificación y constatación de que las medidas se cumplan durante todo el recorrido. Además,“se llevarán adelante medidas preventivas en los lugares de mayor circulación y afluencia de pasajeros.