Interés General - Menos riesgo hídrico

Domingo 11 de Abril de 2021 - 12:18 hs

Realizan tareas de mantenimiento y limpieza del canal Las Mandarinas

Se desarrollan a lo largo de 7 mil metros y benefician a la capital provincial, Recreo y Monte Vera. Desde la Provincia aseguran que hace seis años que no se hacía mantenimiento en ese conducto.

Actualizado: Domingo 11 de Abril de 2021 - 12:42 hs

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó con los trabajos de mantenimiento y limpieza del canal Las Mandarinas, ubicado en el límite norte de la ciudad de Santa Fe. Las tareas se desarrollan a lo largo de 7 mil metros y desde esa cartera advirtieron que hace seis años que no se realizaban acciones de este tipo en el lugar.

Las obras permitirán un mejor escurrimiento de las aguas y minimizarán el riesgo hídrico de una vasta zona, que comprende a las localidades de Monte Vera, Recreo y Santa Fe.

Santo Tomé recibió 25 millones de pesos para obras de pavimento

Al respecto, el subsecretario del Comité de Cuencas, Mariano Diez, señaló: "Las Mandarinas es un canal interceptor que junta el agua que viene bajando del norte y la deriva hacia la Setúbal: afecta a Recreo desde Ruta 11 y también a Monte Vera. Todo el caudal que no pueda transitar por este canal por la falta de limpieza, sigue bajando hacia la ciudad de Santa Fe y tiene que ser sacado por otros colectores, y también provoca efectos de anegamientos" en la capital.

Además, explicó que "la última limpieza fue en 2015. Necesita una limpieza cada 2 y 3 años. Estamos trabajando sobre mucho movimiento de suelo, con cuatro camiones".

Más adelante, se refirió a las tareas del Comité de Cuencas, que está conformado por el gobierno provincial y los municipios de Monte Vera, Recreo y Santa Fe. "Los trabajos en el canal los estamos realizando en conjunto, pero sin la ciudad de Santa Fe, a quienes convocamos pero no hemos recibido respuestas", subrayó Diez.

Por su parte, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, destacó que para su localidad "significa mucho tener los desagües limpios. En días de lluvias, nos encontramos que están sucios. Hace un mes que venimos limpiando. Necesitamos el apoyo de la decisión de la provincia. Si están los canales sucios, nos inundamos y después vienen las consecuencias".

Finalmente, el intendente de Recreo, Oscar Colombo, en la misma sintonía remarcó: "uno puede tener los canales internos limpios pero si no tiene estas salidas, se nos hace dificultoso el escurrimiento, sobre todo cuando las lluvias son muy grandes".

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe