En medio de una segunda ola de coronavirus que ya se está esparciendo por el país, en la provincia de Santa Fe no sólo se registra un aumento en la cantidad de casos positivos, sino también en la ocupación de camas en los distintos efectores.
Según el doctor Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del ministerio de Salud de la provincia, esta segunda ola cuenta con características peculiares: es más rápida y hay más contagios. Y al haber más enfermos hay más necesidades del sistema de salud.
En la provincia de Santa Fe hay entre “un 68 o 70% de camas, que es un promedio entre todos los efectores. Hay algunos que están más complicados y otros más tranquilos”, y los grandes conglomerados son los que están entre esos más complicados.
En el caso de Rosario la ocupación está por arriba del 80%, en Rafaela es superior al 90%, y en Santa Fe es alrededor de un 65%, pero advierten que “hay que tener cuidado, porque uno piensa que son 100 camas, pero para efectores que tienen 30 camas, solo tiene 10 libres, y a este ritmo de contagio, es la preocupación que tenemos desde salud”.
Con respecto a la organización de los nosocomios de cara a esta segunda ola, Mediavilla sostiene que “todo tiene que ver con la historia de la pandemia. Cuando arrancó nosotros preparamos los hospitales, teníamos un muy bajo porcentaje de ocupación de camas, suspendimos cirugías y pospusimos un montón de enfermedades. Hoy por hoy lo que predomina es lo no covid, pero las camas que quedan son las mismas”.
Entre otros aspectos a tener en cuenta de esta segunda ola, priman el relajamiento social y también notan un descenso en la edad promedio de los internados. Por ejemplo, en Rafaela, ronda en los 45 años.
Por último, pedirán la colaboración de los sanatorios privados con la recepción de pacientes no covid.