Economía - Reclamos a Nación

Martes 13 de Abril de 2021 - 08:51 hs

Malestar de industriales por el bloqueo para importar insumos

Lo hizo explícito la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. “Hay fábricas que no pueden terminar máquinas con un 90% de insumos nacionales y por otro lado se permite importar huevos”, señaló por LT10 indignado Marcelo Perassi.

Actualizado: Martes 13 de Abril de 2021 - 09:01 hs

Marcelo Perassi

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe manifestaron su preocupación por el bloqueo de exportaciones de insumos que son claves para las industrias, muchas de ellas exportadoras.

Desde el Gobierno nacional se cierran los grifos de dólares para la compra de estos productos que son vitales para el sistema productivo nacional. Esto genera todo tipo de problemas, inclusive para el mismo país porque se pierden los dólares de la exportación de los productos terminados.

Marcelo Perassi, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, contó que “hay un asociado que tiene una fábrica en San Carlos que produce equipos envasadores para la industria láctea. El 90% del equipo es fabricado con insumos nacionales pero hay algunos chips o componentes importados de una marca alemana. Si no se permite que se importe este componente no funciona la máquina”.

Además, agregó que hoy hay faltante de muchos productos de línea blanca porque no se pueden terminar de producir los equipos.

“Lo que genera mucha indignación es el permiso de importación de productos de huevos desde Brasil. Esto es insólito. Ya se importaron más de 600 toneladas de huevos cuando la industria local puede abastecer al país”, remarcó el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.   

Finalmente, el empresario y dirigente remarcó que esta situación genera un mercado negro de importaciones.

Audio: Marcelo Perassi

Fuente: LT10