Desde el viernes último, la Municipalidad dispuso la realización de operativos en bares y restaurantes de la capital provincial, con el objetivo de determinar cuántos clientes pueden ocupar los espacios cerrados de cada local gastronómico. Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por Presidencia de la Nación y la adhesión al mismo que comunicó el Gobierno de la provincia, establece un aforo del 30% en superficies cubiertas.
Hasta el momento, el municipio relevó 100 establecimientos. En cada visita se efectuaron tareas de medición y se dejó constancia de la cantidad de comensales que pueden ubicarse. Vale mencionar que la medida fue consensuada con los referentes del sector y se fijó la necesidad de colocar cartelería en el interior del comercio, en la que se informen los valores de referencia.
El secretario municipal de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, confirmó la buena predisposición de los empresarios gastronómicos y aseguró que “este primer fin de semana, el cumplimiento en general fue muy bueno; es importante remarcarlo porque todas las medidas que tomamos y conversamos tienden a que las actividades puedan continuar pero de manera cuidada”.
Así fue que “nos pusimos de acuerdo con el sector para fijar las capacidades en carteles que estamos colocando en los establecimientos”, confirmó. Al mismo tiempo, bregó porque “esta capacidad del 30% sea por un período y después podamos aumentarla” pero dejó en claro que la situación epidemiológica que se registra por estos momentos “sugiere que se utilicen más los espacios ventilados y abiertos”.
Schmüth mencionó que exhibir la cantidad de comensales que pueden ocupar el interior de cada local “es una manera de cumplir con los protocolos para que la actividad siga funcionando. Se trata de un sector que sufrió esta situación y hoy hay que defenderlo para que siga abierto”, dijo. En ese sentido, estableció que la intención es “que cada vecino y vecina de la ciudad pueda hacer un autocontrol y elegir los comercios, los espacios, los lugares que cumplan con los protocolos y cuiden a sus empleados y sus consumidores”.
“Todo lo que aprendimos el año pasado tenemos que aplicarlo ahora para que podamos atender la situación sanitaria con la responsabilidad que merece pero sin descuidar la realidad económica”, afirmó.
En ese sentido, el secretario recordó que “el año pasado, desde la Municipalidad, hicimos una propuesta de balcones gastronómicos para que los locales puedan maximizar los espacios al aire libre para cumplir con el distanciamiento, la ventilación, el uso del tapabocas y la sanitización”. Según detalló, en la actualidad hay más de 60 comercios con balcones gastronómicos aprobados y en funcionamiento.