Cultura - patrimonio

Martes 20 de Abril de 2021 - 09:43 hs

Convento Santo Domingo: reclaman intervención del Estado

La Junta Provincial de Estudios Históricos sostiene que el ministerio de Cultura tiene que cumplir su rol de “policía” del patrimonio. Además, le solicitaron a la orden que especifique el alcance del retiro y que piensa hacer con el convento.

Actualizado: Martes 20 de Abril de 2021 - 12:46 hs

Alejandro Damianovich

La Junta Provincial de Estudios Históricos se sumó al reclamo de distintos sectores culturales y religiosos de la ciudad de Santa Fe ante la incertidumbre que generó el anunció del retiro de la Orden de los Dominicos de Santa Fe.

Malestar por la decisión de retirar la orden de los dominicos de la ciudad

En primer lugar, los historiadores le solicitan a la orden que especifique que alcance tiene el retiro de la ciudad (si es permanente o temporaria) y qué tiene previsto hacer con el templo (y todo el patrimonio artístico cultural que contiene la Iglesia, sus archivos y bibliotecas). Recordemos que el edificio es patrimonio histórico nacional y provincial.

 

Alejandro Damianovich, historiador y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, sostuvo por LT10 que el ministerio de Cultura de Santa Fe tiene un rol de policía en el cuidado del patrimonio cultural.

 

DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SANTA FE, ANTE LA INCERTIDUMBRE QUE PLANTEA EL RETIRO DE LA...

Publicado por Casa De Los Aldao Jpeh en Lunes, 19 de abril de 2021

“Hay piezas importantes de este convento que hoy se encuentran en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires o en el Julio Marc de Rosario. Siempre se intenta que no se desgrane el patrimonio. Es un buen momento para que el ministerio de Cultura se haga cargo de ese rol de contralor del patrimonio (como lo asienta la ley del 2003) y que también, intervenga la comisión de patrimonio Municipal”, subrayó el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Finalmente, Alejandro Damianovich remarcó que “el Estado tiene que evitar que ese conjunto patrimonial que tiene el convento pueda llegar a desmembrarse”.

Audio:

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari