Cultura - patrimonio

Martes 20 de Abril de 2021 - 09:43 hs

Convento Santo Domingo: reclaman intervención del Estado

La Junta Provincial de Estudios Históricos sostiene que el ministerio de Cultura tiene que cumplir su rol de “policía” del patrimonio. Además, le solicitaron a la orden que especifique el alcance del retiro y que piensa hacer con el convento.

Actualizado: Martes 20 de Abril de 2021 - 12:46 hs

Alejandro Damianovich

La Junta Provincial de Estudios Históricos se sumó al reclamo de distintos sectores culturales y religiosos de la ciudad de Santa Fe ante la incertidumbre que generó el anunció del retiro de la Orden de los Dominicos de Santa Fe.

Malestar por la decisión de retirar la orden de los dominicos de la ciudad

En primer lugar, los historiadores le solicitan a la orden que especifique que alcance tiene el retiro de la ciudad (si es permanente o temporaria) y qué tiene previsto hacer con el templo (y todo el patrimonio artístico cultural que contiene la Iglesia, sus archivos y bibliotecas). Recordemos que el edificio es patrimonio histórico nacional y provincial.

 

Alejandro Damianovich, historiador y presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, sostuvo por LT10 que el ministerio de Cultura de Santa Fe tiene un rol de policía en el cuidado del patrimonio cultural.

 

DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SANTA FE, ANTE LA INCERTIDUMBRE QUE PLANTEA EL RETIRO DE LA...

Publicado por Casa De Los Aldao Jpeh en Lunes, 19 de abril de 2021

“Hay piezas importantes de este convento que hoy se encuentran en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires o en el Julio Marc de Rosario. Siempre se intenta que no se desgrane el patrimonio. Es un buen momento para que el ministerio de Cultura se haga cargo de ese rol de contralor del patrimonio (como lo asienta la ley del 2003) y que también, intervenga la comisión de patrimonio Municipal”, subrayó el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Finalmente, Alejandro Damianovich remarcó que “el Estado tiene que evitar que ese conjunto patrimonial que tiene el convento pueda llegar a desmembrarse”.

Audio:

Fuente: LT10