Salud - sistema al límite

Lunes 26 de Abril de 2021 - 12:06 hs

Las cirugías programadas se suspenden en Santa Fe

Rige desde este lunes. Lo confirmó la ministra de Salud. Todas las instituciones de salud (públicas y privadas) quedan afectadas a la atención covid. Solo se realizarán los procedimientos urgentes y oncológicos.

Actualizado: Lunes 26 de Abril de 2021 - 18:03 hs

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud de la provincia fue tajante sobre la situación epidemiológica actual en Santa Fe a la cual considera “al límite”.

“Estamos en una emergencia sanitaria. El límite de aumentos de camas está, ya llegamos al máximo. Vos podés tener muchos contagios pero camas libres, pero hoy no los podemos atender si seguimos con esta tendencia” detalló puntualmente la funcionaria.

Para sobrellevar esta situación, ya se realizó una ampliación de camas. Por ejemplo en la ciudad de Santa Fe. El CEMAFE sumó 20 camas intermedias y 8 críticas con respiradores. “Hoy necesitamos el aumento de camas porque estamos atendiendo una emergencia sanitaria con 90% de ocupación y con el triple de uso de oxígeno” agregó Martorano.

Coronavirus: vacunan a 1.900 adultos mayores de 60 años

Para la funcionaria, lo esencial es bajar los casos y no seguir aumentando las camas. Pero para esto es necesario cumplir con las restricciones, aspecto no se estaría cumpliendo: “hay gente jugando al fútbol 5 cuando no se respetan los dos metros de distancia”.

“Estamos al límite en el sistema sanitario, al límite del recurso humano” afirmó la ministra que también confirmó que a partir de hoy quedan suspendidas en toda la provincia las cirugías programadas tanto en el ámbito privado como público, y que “quedan todas las instituciones afectadas a la atención del covid, que tienen que poner todas las instalaciones al servicio de la provincia, sin desatender lo no covid”.

Comenzaron los testeos en el viejo Hospital Iturraspe

Por otro lado, confirmó que la presencialidad en las escuelas sigue vigente, ya que no se registran en las mismas un “número preocupante de casos”.

Con respecto a la vacunación, ya se superaron las 551 mil vacunas aplicadas, lo que se traduce en “el 41% de la población objetivo”.

Además, anticipó que ya se está turnando a un “grupo de 18 a 59 años con comorbilidades”.

Audio: Sonia Martorano, ministra de Salud de la Provincia

Fuente: LT10