El gobernador Omar Perotti se reunió este lunes con intendentes y presidentes comunales de los departamentos Rosario y San Lorenzo, y de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, que cuentan con unidades de terapia intensiva, para analizar “la particularidad del sistema de salud de la provincia, que hace que tengamos todas las camas en común”, afirmó el mandatario.
En este sentido, el titular de la Casa Gris reiteró que durante el “fin de semana hemos hecho una solicitud al Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, de rever la forma en la que se han determinado los indicadores para la provincia de Santa Fe, en el entendimiento de esta particularidad, ya que no contamos con una distribución territorial de terapias. Con lo cual, entendíamos que allí hay parámetros que pueden, y deben a nuestro entender, tenerse en cuenta, y que colocarían a Rosario y San Lorenzo en zona de alto riesgo, compatibles con el resto de los departamentos, y que nos permitirán tomar medidas homogéneas, cómo venimos haciendo hasta aquí”.
Asimismo, el gobernador destacó que “el DNU nacional tiene por objetivos bajar la circulación y bajar los niveles de contagios, y entendemos que los indicadores que se diseñaron generan dificultades para su cumplimiento. Una redefinición de los mismos, colocando a todos los departamentos en alto riesgo nos permitiría una mayor efectividad en su cumplimiento, la aceptación por parte de la población, y el compromiso de todos en garantizar menor circulación, porque queremos cuidar las actividades productivas y laborales, y también la presencialidad en cada una de nuestras escuelas”.
Por último, manifestó que “hemos analizado las modalidades de controles, porque tenemos realmente un compromiso común de bajar los contagios”, y por ello “todos los intendentes propusieron generar un documento para respaldar este pedido”.
“Además, mañana tendremos un nuevo encuentro con todos los otros presidentes comunales e intendentes del territorio provincial para tenerlos al tanto de la situación, y esperar de cada uno de ellos la sugerencia para el mejor contralor de la pandemia”, concluyó el gobernador.