Política - No habrá causa

Martes 04 de Mayo de 2021 - 12:43 hs

Velorio de Maradona en Casa Rosada: rechazan denuncia contra Fernández

El fiscal federal Ramiro González desestimó la presentación hecha por dirigentes políticos opositores al día siguiente del caótico velatorio. Para el letrado, la decisión del Presidente contempló "el interés general".

Actualizado: Martes 04 de Mayo de 2021 - 13:09 hs

El fiscal federal Ramiro González desestimó hoy la denuncia contra el presidente Alberto Fernández por haber organizado el pasado 26 de noviembre el velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada. La presentación era por abuso de autoridad y violación de medidas de prevención, en medio de la etapa de distanciamiento social vigente en ese entonces por la pandemia del coronavirus.

"Luego de efectuar un análisis integral de los hechos que motivaron la presente causa, lo cierto es que surge un actuar por parte de las autoridades mediante el cual no se aprecia una finalidad de brindar un trato diferencial a la familia del difunto, sino más bien permitir al pueblo despedirse de una personalidad tan significativa como fue la de Diego Armando Maradona, decisión que prima facie habría sido efectuada en vista al interés general, y por ende, no podría ser tachada de arbitraria o irrazonable. Y es que se ha hecho una excepción, por tratarse de una situación per se excepcional", sostuvo.

Clases presenciales: la Corte Suprema falló a favor de Rodríguez Larreta

La denuncia apuntaba al descuido en las medidas de organización, ya que la concurrencia se vio desbordada por la gran cantidad de gente que se acercó a la Casa Rosada y que generó incidentes, a tal punto que el velatorio debió suspenderse.

"Ahora bien, habida cuenta de este contexto de DiSPO en el cual se encontraba la zona del AMBA, como así también ante la intempestiva muerte del exfutbolista, las autoridades -tanto en la esfera nacional, provincial y de la CABA- inevitablemente se vieron envueltos en la compleja disyuntiva de decidir si se le permitiría -o no- a la población que así lo quisiera despedirse de los restos de una personalidad incuestionablemente paradigmática para gran parte del mundo entero; más aún para la Argentina", evaluó el fiscal.

La denuncia fue presentada por el abogado Yamil Santoro y el politólogo Antonio Fratamico, ambos dirigentes de la coalición Republicanos Unidos, espacio liberal que encabezan Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido. El expediente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2.

 

Fuente: LT10/ NA