El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió hoy en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para pedirle que el Gobierno nacional le envíe "insumos y respiradores" para sumar camas en la provincia.
Así lo indicaron fuentes del gobierno santafesino, que precisaron que la ocupación de camas es "muy alta", por lo que con la ayuda del Ejecutivo nacional "se sumarían 35 camas críticas" en el sistema de salud público.
En ese sentido, detallaron que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia alcanza el 89%, mientras que en la capital de Santa Fe llega al 98%.
Además, subrayaron que en la ciudad de Rosario las camas del sector público están ocupadas en un 93%, en tanto las del sector privado tiene un nivel de ocupación del 89%.
Las mismas fuentes explicaron que la ayuda del Gobierno nacional le permitiría a la provincia sumar "35 camas críticas" en el sistema de salud público, lo que "liberaría un 8% la ocupación" de camas.
Durante el encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Perotti planteó al Gobierno nacional la necesidad de aumentar las instalaciones del sistema sanitario, con el propósito de "fortalecer la capacidad de atención" para luego "tratar de liberar la presencialidad de clases".
El encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se produjo en medio del pedido de Perotti para que el Ejecutivo revea la calificación de "alarma sanitaria" de los de los departamentos provinciales de Rosario y San Lorenzo.
"La provincia tiene en la nueva calificación que hizo la Nación la mayoría de sus departamentos en alto riesgo, dos departamentos en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores, por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) la posibilidad de reverlos", planteó este martes el mandatario santafesino.
Perotti realizó estas declaraciones durante una recorrida con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el hospital militar de campaña instalado en el distrito General Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
"Rever eso no quiere decir que nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana, o que ya podamos relajarnos. Al contrario, será cambiar un indicador para poder seguir tomando medidas en conjunto", explicó el gobernador.