Internacionales - Resistencia y represión

Viernes 07 de Mayo de 2021 - 12:58 hs

Colombia: denuncian al menos 379 desaparecidos durante las protestas

La cifra fue informada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que releva la información que proporcionan una veintena de organizaciones de derechos humanos. Hay 26 muertos y cientos de heridos.

Foto: Agencia AFP.

Grupos defensores de derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, manifestaciones que dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

La cifra fue elevada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD). dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que releva la información que proporcionan unas 26 organizaciones de derechos humanos en el país. Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1º de mayo, pero ya fueron encontradas 92, varias de ellas heridas y hospitalizadas.

Fernández condenó la represión en Colombia: dura respuesta de Bogotá

En tanto, la Inspección General de la Policía de Colombia informó que abrió casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de denuncias por la feroz represión desatada en el marco de las protestas que hace diez días se producen en el país contra una reforma fiscal ya retirada.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, son 26 las personas fallecieron a causa de la brutalidad policial. En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran la represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real usadas por la policía contra los manifestantes. 

Pfizer rechazó suspender las patentes de vacunas contra el Covid-19

Activistas denuncian además que las cuentas de Twitter e Instagram de medios independientes están siendo bloqueadas para evitar la distribución de esas imágenes. La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes.

 

Fuente: LT10/ Télam

Seguí leyendo