Salud - llega el frío

Lunes 10 de Mayo de 2021 - 17:10 hs

Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Calefaccionarse en invierno es una necesidad. Pero cómo lo hacemos y qué medidas hay que tener en cuenta.

Actualizado: Lunes 10 de Mayo de 2021 - 17:24 hs

Si bien el arranque de semana en términos climáticos tuvo temperaturas de frescas a cálidas, se anuncia que una segunda ola de frío llegará al centro del país entre este martes y el miércoles.

Anualmente en nuestro país, durante los meses de otoño e invierno, se registran más de 2.000 consultas por exposición a monóxido de carbono, muchas de ellas graves; y en Entre Ríos ya se han denunciado dos casos de intoxicación por monóxido de carbono en lo que va de 2021. Dado que este gas se produce por la combustión incompleta de productos utilizados para calefaccionar los hogares, resulta fundamental mantener una correcta ventilación en los ambientes cerrados.

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, que tampoco produce irritación y es menos denso que el aire. La intoxicación se produce al inhalarlo, y puede resultar difícil de diagnosticar debido a que provoca síntomas y signos que se pueden confundir con otras enfermedades.

Cuando en una habitación hay poco oxígeno disponible y aumentan la cantidad y proporción del gas en el ambiente, se pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud (dado que pueden dejar secuelas neurológicas e incluso provocar la muerte), por eso es fundamental la ventilación permanente.

Prevención:

Entre las principales medidas preventivas están el recordar (y cumplir) que todos los artefactos domésticos que funcionen con combustible o gas (como estufas, calefones y calderas) sean instalados y revisados periódicamente por personal matriculado; y asegurarse de que estén libres las salidas al exterior. En el mismo sentido, se deben limpiar anualmente las chimeneas del hogar y sus tirajes.

Asimismo, cuando la calefacción esté encendida, hay que verificar que no esté impedido el ingreso de aire a la habitación; y en los casos en los que se utilicen braseros o estufas a kerosén, se debe tener la precaución de encenderlos y apagarlos en el exterior, como también de retirarlos del ambiente antes de acostarse. No se debe usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar.

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La medida fue tomada por las autoridades de la UNL y regirá a partir del 22 de junio. En tanto, EIS, Secundaria y EAGG continuarán con sus clases de manera virtual. Se apuesta a un regreso progresivo de la presencialidad en todos los niveles a partir del 28 de junio.

Regresan las clases presenciales al Jardín y la Primaria de UNL