Interés General - por Litus TV

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 11:30 hs

Nueva ley de alquileres: ¿salvavidas de plomo?

CÍCLOPE dialogó con diversos actores relacionados al mercado inmobiliario para conocer qué consecuencias tuvo la aplicación de la nueva norma.

Actualizado: Viernes 14 de Mayo de 2021 - 18:47 hs

El 11 de junio de 2020 el Congreso Nacional aprobó la Nueva Ley de Alquileres, que fue promulgada el 1 de julio de ese mismo año. El objetivo de la norma, fundamentalmente, era evitar abusos por parte de los propietarios y garantizar derechos mínimos a los inquilinos que sufren la falta de acceso a la vivienda. Pero a casi un año de su implementación, esta norma ¿ha logrado su objetivo?

CÍCLOPE habló con representantes inmobiliarios, de los inquilinos y también del derecho, para saber qué plantea la norma y qué ha generado efectivamente en el mercado de alquileres. Pese a regular la duración de los contratos y el incremento en el costo de los alquileres, la norma plantea la disyuntiva entre propietarios que deciden retirar sus inmuebles del mercado o fijar precios exorbitantes, e inquilinos que siguen teniendo dificultades de acceder a inmuebles por los elevados costos o las trabas que encuentran a la hora de intentar alquilar.

En esta edición participan Walter Govone (presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios), Franco Ponce de León (Director municipal de Derechos y Vinculación Ciudadana), Pedro Peralta (delegado de la Federación Nacional de Inquilinos) y María Alejandra Álvarez (docente investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL).

 

Acerca de Cíclope

Cíclope es una propuesta audiovisual íntegramente producida por Litus, el canal de la Universidad Nacional del Litoral, destinada a ofrecer un análisis sobre temas que atraviesan la sociedad y la vida cotidiana. Este programa intenta observar distintas realidades para construir una mirada propia, con el aporte de la perspectiva universitaria. Se emite los viernes a las 21 en el canal universitario y está disponible en su canal de Youtube.

Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay.

Fuente: Litus TV