Interés General - En Alvear

Sábado 15 de Mayo de 2021 - 09:54 hs

Inauguran un talle de soldaduras para jóvenes

El gobernador de la provincia, presentó el Taller de Soldadura en el Centro Tecnológico José Censabella, en la localidad de Alvear.

Actualizado: Sábado 15 de Mayo de 2021 - 09:56 hs

El gobernador Omar Perotti presentó este viernes, en la localidad de Alvear, un Taller de Soldadura para jóvenes en el marco del programa “Santa Fe Más, aprender haciendo”, que tiene como objetivo llevar a cabo un abordaje integral entre los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Producción, con el objetivo de generar competencias laborales vinculadas a la soldadura en chapa de acero.

“Las dificultades sanitarias son una coyuntura. La estructura de fondo de esta provincia tiene que ser el trabajo, la producción y las oportunidades para toda nuestra gente”, destacó el gobernador de la provincia durante el encuentro llevado a cabo en el Centro Tecnológico José Censabella, ubicado en el Parque Industrial de esa localidad, donde se dicta el curso.

“Estar aquí no es solamente una manera de ratificar un compromiso con lo que uno siente; es decirles gracias por la apuesta permanente a generar empleo y dar trabajo”, les dijo Omar Perotti a los responsables del predio. Y agregó: “Creo profundamente en esto, en la necesidad de empresarios para que haya trabajo. Creo en un Estado que trabaje a la par y mucho más cuando los momentos son duros, difíciles. Para que nuevamente se le den oportunidades a la industria nacional”.

Además, Perotti destacó la importancia de que el taller se dicte en un lugar donde existe “un vínculo virtuoso, porque se formará a los jóvenes cerca de lo que puede ser una opción de trabajo, frente a las máquinas, en un instituto que lleva el nombre de José Censabella, un industrial que ha sido un orgullo para todos los santafesinos. Un defensor de la industria nacional con un fuerte compromiso y vocación de desarrollo permanente”, subrayó el gobernador. 

“Tienen ustedes la posibilidad de estar formándose en un lugar donde no todos la tienen”, les dijo Perotti a los alumnos. “Tener la posibilidad de formar personas es algo que hoy nos marca una necesidad. También, una oportunidad para que la industria nacional recupere su espacio”, auguró el mandatario provincial.

“Empieza a notarse claramente una recuperación de la actividad. Esa recuperación es también recuperación de empleo. Pero esa búsqueda tiene que encontrar gente capacitada, formada. Eso es lo que tenemos que resolver”, agregó Perotti.

Por último, el gobernador renovó el compromiso de acompañar a las empresas con infraestructura, buen servicio eléctrico e internet; pero también con “una mejor formación. Aprender en las fábricas es lo mejor y este instituto es lo que expresa lo más cercano a una fábrica. Aquí no se va a aprender algo que después no van a usar en ningún lado. Queremos poder acercar trabajadores con el mayor nivel de formación a las empresas que lo necesitan”, dijo. 

De la presentación participaron también los secretarios de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, y de Industria, Claudio Mossuz; el presidente del Centro Tecnológico, Sergio Vacca; el presidente del Parque Industrial de Alvear, Miguel Conde; los directores de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitía, de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, y de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, y el presidente comunal de Alvear, Leandro Tabares, entre otros.

INGRESO AL MUNDO LABORAL

Previamente, Irigoitía explicó que la iniciativa “se enmarca en una firme decisión del gobernador de poner a disposición herramientas para los chicos y chicas de Santa Fe, que les permita pensar sus recorridos hacia el mundo de trabajo. Y para nosotros es clave hacerlo con las organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado y ámbitos de formación de los sindicatos o los parques industriales. Para nosotros, el trabajo es el gran ordenador de las vidas de las personas y las comunidades”.

Matías, uno de los participantes del taller agradeció la posibilidad brindada y contó: “Estuve detenido, cumplí mi condena y quiero salir adelante. Pertenezco a una cooperativa y confiaron en mí. Hoy tengo una familia y la situación laboral se me hizo difícil. Por eso vine a capacitarme aquí para tener un empleo estable”.

En tanto, Daina, capacitada en panificación también a través del “Santa Fe Más”, le solicitó al gobernador Perotti: “Nunca deje de hacer estas cosas, porque es lo mejor que puede hacer para los jóvenes”.

APRENDER HACIENDO

“Santa Fe Más, aprender haciendo”, es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de derechos y acompaña a los jóvenes en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

Está destinado a personas de entre 16 y 30 años, a través de talleres de formación en oficios. Promueve la inclusión socio-económica y educativa, construye espacios formativos basados en el respeto a la diversidad y disidencias e igualdad entre los géneros, y articula con el sector privado prácticas laborales que permitan a los jóvenes proyectarse en el mundo del trabajo.

También, acompaña la constitución de unidades productivas y cooperativas en función de los intereses y necesidades de las y los jóvenes, y según las demandas de las economías locales y regionales, y promueve la revinculación con el sistema educativo formal para que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

La primera etapa comprende un trayecto formativo a través de talleres. La degunda instancia es de egreso, sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Fuente: LT10

Seguí leyendo