Salud - Preocupante

Lunes 17 de Mayo de 2021 - 14:02 hs

En CABA y ocho provincias la ocupación en terapia es del 90%

Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la situación afecta al sector público y privado de ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes y Misiones.

Actualizado: Lunes 17 de Mayo de 2021 - 15:30 hs

Foto: Télam.

Hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La encuesta, de la que participaron 180 UTIs que representan unas 4.013 camas de todo el país, observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19, según indicó el informe de la SATI publicado hoy en base al relevamiento que se realizó el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana.

La ciudad sólo tiene dos camas libres en terapia intensiva

En relación a los pacientes con coronavirus, el 72% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12% cánulas de alto flujo (CAFO), 4% ventilación no invasiva (VNI) y 1,6% el uso de Helmet (casco no invasivo).

Las más y las menos ocupadas

En la encuesta, que la SATI deja en claro que no contempla el universo completo de los centros de salud "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales", la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires fue del 90%.

Especialistas recomiendan más restricciones: “Hacerlo a medias no sirve”

La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18%, seguida por Entre Ríos con 71,05%; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44%. 

 

Fuente: Télam