Internacionales - En las urnas

Martes 18 de Mayo de 2021 - 07:50 hs

El establishment político chileno sufrió un terremoto

Se terminó la era de las dos coaliciones que primaron en la joven democracia. Los Independientes y la izquierda serán protagonistas en la redacción de la nueva Constitución. La opinión de Claudio Fantini.

Actualizado: Martes 18 de Mayo de 2021 - 08:02 hs

Durante el fin de semana, el pueblo chileno dio un mensaje muy contundente en las urnas, donde se eligió a los convencionales constituyentes que redactaran la nueva constitución. El domingo pasado se produjo un terremoto político que terminó con la era de las dos coaliciones políticas (una de centro derecha y otra de centro izquierda) que se alternaron en el poder desde que regresó al democracia al vecino país.

El pueblo chileno decidió otorgarle la mayoría de convencionales a dirigentes independientes y de izquierda.

Claudio Fantini, analista de política internacional de LT10, sostuvo que el sistema político chileno no dio respuestas a la demanda de la sociedad y no entendió que había que dar vuelta la página para terminar con una desigualdad insoportable. Por lo tanto, lo hizo la sociedad. 

Además, agregó que “Chile hoy entra en una dimensión desconocida porque no se sabe cuál será la propuesta que surja de este nuevo escenario político. Los ojos del mundo están puesto en este nuevo proceso que tendrá en sus manos redactar una nueva constitución”.  

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10