El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ya fue inoculado contra el coronavirus el 56% de la población objetivo. Se estima un promedio de 25 mil dosis diarias aplicadas en los diferentes centros. Además, con el arribo este viernes de 39 mil vacunas Sputnik V del primer componente se completará en todo el territorio santafesino el grupo de más de 60 años.
Así lo anticipó en rueda de prensa la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, quien además informó que se está cumplimentando el esquema con segundas dosis para docentes y fuerzas de seguridad; y que ya culminaron las tareas con el personal de salud, que recibió ambos componentes.
"Había un ritmo de vacunación de 20 mil por día. Lo aumentamos a 25 mil y queremos llegar a colocar 30 mil dosis diarias con las próximas llegadas de vacunas”, confió la funcionaria.
Para recibir la dosis es necesario inscribirse de manera voluntaria en el registro de vacunación https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid.
Restricciones y situación actual
“La situación es muy compleja, es el momento de mayores cuidados. Los números a nivel nacional muestran una curva que sigue creciendo, no da muestras de detenerse y la provincia no es la excepción”, lamentó Martorano.
En cuanto a la situación que atraviesan las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de los efectores de salud provinciales, Martorano informó que “cada 3 o 4 horas realizamos un mapeo de cuantas camas están disponibles para poder ir derivando, ya sea público o privado, en el caso de ser necesario”.
“La situación está hipercrítica. Los casos pueden seguir aumentando, las internaciones en camas también, comenzamos con 150 plazas y llegamos a casi 500 camas críticas. Pero no es el punto de la ecuación que hay que cambiar; seguimos aumentando las camas y éstas se ocupan. Lo que hay que bajar es la tasa de contagios”, concluyó la ministra de Salud.