La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL fue contratada por el laboratorio Richmond para realizar las pruebas de calidad de la vacuna Sputnik V.I.D.A, que se elabora en nuestro país con la fórmula del Centro Gamaleya de Rusia.
Además, esta unidad académica de nuestra casa de altos estudios también está trabajando con la fundación Leloir y el Conicet para la elaboración de una vacuna totalmente desarrollada en el país. Este proyecto puede llevar más de un año en concretarse.
Hugo Ortega, el vicedecano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, explicó que “nosotros fuimos contratados para trabajar en las pruebas de calidad de la producción e la Sputnik Vida. Tenemos que demostrar que los bancos de células con los que se trabaja en Buenos Aires responden igual que los que se utilizan en Rusia”.
Además, Ortega sostuvo que “entendemos que este proceso de validación llevará un par de meses. Hay que ver si en este par de meses todos los resultados de validación están completos para que se puedan aplicar este lote de vacunas”.
Finalmente, señaló que estas pruebas se están haciendo en el Centro de Medicina Comparada de Esperanza, que es un instituto de doble dependencia (UNL/CONICET) y que están participando alrededor de 60 profesionales/investigadores.
CMC y vacunas
En este contexto, además, el CMC participa en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19. Se trata de una investigación impulsada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET cuyos resultados ya indujeron una respuesta inmune muy potente en laboratorio.
Ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, se busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.
Compromiso científico
“En la actual emergencia, preparamos y ejecutando en menos de 10 días un protocolo para determinar la eficacia del Ciclador Automático para Resucitador (CAR) a pedido de Inbio SA y de las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe, para aumentar la cantidad de respiradores disponibles. Dicho equipo fue aprobado por ANMAT basado en parte, en los informes que emitimos”, continuó Ortega para valorar más adelante que “durante esta pandemia brindamos asesoramiento a numerosos grupos de otros institutos argentinos y de países europeos y latinoamericanos sobre aspectos regulatorios y diagramación de ensayos biológicos para nuevos fármacos y dispositivos médicos requeridos en el marco de la pandemia COVID-19".
"Todo esto es posible gracias a un equipo de trabajo integrado por más de 60 profesionales de diferentes disciplinas, que constituyen la base de todos los desarrollos realizados”, cerró.