Las marchas y contramarchas que dio el Ministerio de Educación la semana pasada en torno al dictado de clases siguen generando confusión, ahora a futuro. Si bien estos tres días hábiles posteriores al feriado del 25 de Mayo, finalmente las escuelas están trabajando bajo la modalidad virtual, es incierto el panorama a partir del próximo lunes: los docentes no tienen claro qué deben hacer.
Así lo admitió en diálogo con el móvil de LT10 Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop. “Saber, ciertamente, no lo sabemos”, dijo y solicitó a las autoridades “decidirlo en conjunto”.
En la misma línea, afirmó que en estas jornadas de no presencialidad “no hubo organización” y recordó: “inicialmente se dijo virtualidad, después se dijo que no virtualidad, se suspendió toda actividad, después se dijo que la virtualidad no alcanza... Y en el medio de todas estas idas y venidas del Ministerio, instituciones educativas que le decían a la ministra ‘yo no voy a acatar lo que usted está diciendo’”.
“Esto no es un sistema, en donde cada uno hace lo que quiere y unos pueden más y otros no pueden”, criticó Bayúgar. “Precisamente el Estado provincial debería ordenar, organizar, sistematizar para que todos estemos dentro de un esquema en el que la equidad y la inclusión sea un objetivo”, completó.
En cuanto a qué podría suceder en la segunda mitad del año, el sindicalista consideró que “en la medida que avance la vacunación y bajen los contagios (de coronavirus) tendríamos que ir recuperando presencialidad”, pero volvió a reclamar que sea el Ministerio el que siente las pautas “para que todos tengan acceso a la educación más o menos equitativamente”.