Con el frío cada vez más intenso, augurando la llegada del invierno, buenas son las recetas de platos calientes. La merienda o desayuno suele ser un momento ideal para calentar el estómago con bebidas y comidas calientes. Los churros son un gran plato para cumplir esta función, pero mejor aún son con un buen chocolate caliente. A continuación, la receta para combinarlos.
Los ingredientes que necesitaremos son 250 gramos de harina 0000, 250 mililitros de agua, una cucharadita de sal y cerca de un litro de aceite de girasol. Lo primero que hay que hacer es calentar el agua con la sal en una olla, para levantar el punto de ebullición.
Al momento de hervir, se debe retirar del fuego y añadir la harina de golpe. Con una cuchara de madera, se mezcla hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Luego, se deja enfriar, pero hay que tener mucho cuidado de que no queden grumos.
La masa se coloca en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella, mucho cuidado de que no queden burbujas de aire dentro. Se vierte en una olla el aceite para calentarlo con una temperatura de entre 180 y 200 °C. Una vez que esté caliente, se baja el fuego y se incorpora la masa presionando la manga.
Se debe presionar para que salga de manera continuada y el resultado final tenga la forma de los churros. Para esto, se puede cortar el extremo con tijeras de cocina. Se coloca de a pocos, lo ideal que sean dos de manera simultánea, y se espera a que se doren para darlos vuelta.
Al momento de que se doren, se sacan del aceite y se colocan en papel absorbente para que no quede tan aceitoso. Algunos más golosos pueden llegar a espolvorear con azúcar aún cuando están calientes.
Acompañalos con un buen chocolate caliente
Para hacer un rico chocolate caliente que acompañe estos churros colocar 150gr de cacao en polvo en un olla y disolverlo con 450ml de leche. Una vez disuelto el cacao, poner el recipiente al fuego hasta que rompa hervor. Mientras esperás, en un taza disuelve una cucharada de fécula de maíz con 50ml de leche. Colocarlo a la mezcla del chocolate para que espese. Para dar más sabor puedes agregar 50gr de azúcar (dependiendo el cacao que elijas), una cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de esencia de vainilla.
Y listo! Tienes un espeso y delicioso chocolate para acompañar los churros.