Economía - Efectos negativos

Miércoles 02 de Junio de 2021 - 09:50 hs

Cese de exportación de carne pone en riesgo puestos de trabajo

Lo sostuvo por LT10 el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. Además, el dirigente empresarial confirmó que por la medida del gobierno y el paro del campo, en los últimos días aumentó la carne.

Actualizado: Miércoles 02 de Junio de 2021 - 10:17 hs

A dos semanas de la decisión del gobierno nacional de suspender la exportación de carne vacuna por 30 días y a un día de la finalización de la medida de fuerza del campo de cese de ventas de ganado, LT10 habló con Antonio Dángelo, el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

En primer lugar, el dirigente empresarial sostuvo que la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe aún no pudo dialogar con el gobierno nacional para saber si la medida finaliza el 20 de junio.

Consultado sobre si hubo incrementos en el precio de la carne durante estos días, Antonio Dángelo explicó que se dieron incrementos porque la oferta fue muy baja.

Carnes: Perotti se despega de Alberto Fernández

 “Nosotros no sabemos por qué el gobierno tomó esta medida. Todo el mundo sabe que las medidas de control de precio nunca dan resultados positivos y tienen efectos residuales. Tal vez hay un trasfondo político o tiene que ver con lo electoral. La especulación es que este es un punta pie para aumentar retenciones o controlar exportaciones con roes”, manifestó.

Sobre la situación laboral de los trabajadores de los frigoríficos,  Antonio Dángelo señaló que si el cierre de las exportaciones se prorroga más de 30 días se pueden generar despidos porque tendría personal ocioso.  

Consultado sobre qué tipo de carne es la que se exporta, el dirigente remarcó que “en el mercado interno no comemos animales que pesen más de 360 kg. A la Comunidad Europa exportamos novillos de hasta 450 kg y a China vacas que nunca se ofrecieron en carnicerías (como bife, asado, etc). Estamos desconcertados sobre la finalidad de esta medida”.

Audio: Antonio D'angelo

Fuente: LT10