10 en Deportes - Por LT10 y FM "X" 103.5

Viernes 04 de Junio de 2021 - 18:41 hs

Colón jugó a lo campeón y ganó el 1º título de su historia

Con goles de Aliendro, Bernardi y Castro, el Sabalero fue amo y señor en San Juan y goleó a Racing 3-0 para hacer historia y conquistar el primer título en Primera División con la Copa de la Liga Profesional

Actualizado: Sábado 05 de Junio de 2021 - 00:33 hs

Prensa Colón

Colón busca escribir su nombre en el fútbol grande de la Argentina, cuando este viernes busque su primer título frente a Racing, que irá por 14º copa nacional, en la final de la Copa de la Liga Profesional 2021.

El partido se juega en el estadio Bicentenario de San Juan, con el arbitraje de Néstor Pitana, quien es asistido por Lucas Germanotta y José Castelli, y cuenta con la transmisión del equipo Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), con los relatos de Fabián Mazzi y los comentarios de Eduardo González Riaño.

El Sabalero salió con la tónica del partido ante Independiente, con la diferencia de nombres, ya que quien se ubicaba más arriba era Cristian Ferreira, al apuesta de Eduardo Domínguez. Una forma de poblar el medio y no dejarle una salida limpia a la Academia, que debía salir del fondo con un despeje largo. Christian Bernardi, nuevamente parado para tapar al cinco, en este caso Mauricio Martínez. Un comienzo de partida de ajedrez.

Pasados los 15', la paridad era total y con muy poco, el duelo se jugaba como quería Eduardo Domínguez, aunque sin jugadas de peligro. Eso sí, Racing no encontraba los caminos y por eso, el marcador no pintaba para quebrarse ante la falta de luces en la creación. Esto desde ya se esperaba, ante la necesidad de cuidarse y no arriesgar de más.

Colón jugaba sin una referencia de área, ya que Luis Rodríguez bajaba a tomar la pelota y los que pisaban el área eran los volantes con llegada. Lo más destacado fueron algunas acciones de pelota parada. En 20', los de Pizzi no había creado nada para destacar, claro mérito rojinegro.

Colón incomodaba a Racing y Ferreira era un dolor de cabeza, porque no tenía una posición fija y era complicado de tomar. Le faltaba el pase clave en tres cuartos para quedar cerca del arquero Gómez. A los 24', el Sabalero aceleró después de un bochazo cruzado largo de Piovi que encontró a Castro en la derecha y descargó para Ferrira, que dejó en carrera a Bernardi, que le dio mordido y Chila Gómez contuvo sin problemas. Una nueva situación para resaltar.

De igual modo, la Academia algo iba a mostrar y Tomás Chancalay hilvanó una buena jugada individual desparramando defensores y cuando estaba por rematar se encontró con el oportuno cruce de Facundo Mura, en lo que fue una señal de alarma para los santafesino.

A los 41', otra vez Bernardi verticulizó tras una nueva presión fructígera y se la dio a Aliendro, que le dio como venía en la puerta del área y se terminó yendo elevado. Excelente conjugación que no terminó en gol. A los 44', luego del despeje en un córner, Chancalay se iluminó y en la contra dejó solo a Piatti, que en el intento de enganchar le permitió cortar la acción Piovi, que se vistió de salvador cuando era gol.

Un flojo retroceso de Colón en medio de un rendimiento correcto. No hubo tiempo para más y Pitana decretó el final del primer acto, con el parejo 0-0.

Segundo tiempo

En el complemento, Racing cambió en busca de nuevas herramientas y encontró algunas fallencias en la derecha de la defensa sabalera y en 5' Copetti hizo amonestar a Garcés y Chancalay lograr varios tiros libres para inquietar. Rápidamente llegaron las indicaciones de Eduardo Domínguez para que no se pierda la concentración e idea. Claramente, la historia ya era bien diferente y estaba para cualquiera de los dos.

El elenco santafesino insistió en la idea de centralizar el juego y presionar el primer pase de Martínez y, si bien es cierto que Pulga estaba muy solo, se encontraban espacios y fue así a los 12', Ferreira abrió para la derecha y Mura tira un centro quirúrgico para que aparezca solo Aliendro para mandarla a guardar y poner el 1-0 para Colón.

Un golazo por la creación y por la intención. De ahí en más, el escenario pasaba todavía más al escenario que le gusta más a Colón, esperando y quedando atento para salir de contra. En el medio de todo esto, salió lesionado Luis Rodríguez por una contractura y el que tuvo que entrar fue Nicolás Leguizamón.

Racing, herido, empezó a adelantarse y, lógicamente, el clima se fue calentando. Pero estaba claro que Colón otra iba a tener y a los 26', liquidó todo con una soberbia contra de Christian Bernadi, que se la picó ante la salida de Gómez para poner el 2-0 inapelable.

Los cambios de Pizzi comenzaron a llegar, pero Colón estaba convencido y creyendo en su plan y no se le iba a volver a escapar. A los 40', una nueva contra letal rojinegra, donde Alexis Castro se paró como nueve tras un formidable centro de Mura y definió con clase para establecer el 3-0 que depara el título con una goleada.

Los minutos restantes fueron prácticamente para las estadísticas, para un partido donde no hubo equivalencias, ya que Colón fue superior de principio a fin y agiganta su historia.

Formaciones

Racing: Gastón Gómez; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez Lucas Orban; Ignacio Piatti, Mauricio Martínez, Leonel Miranda; Tomás Chancalay, Enzo Copetti y Darío Cvitanich. DT: Juan Pizzi.

Colón: Leonardo Burián; Facundo Mura, Facundo Garcés, Gonzalo Piovi y Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Alexis Castro; Cristian Ferreira y Luis Rodríguez. DT: Eduardo Domínguez.

Goles: ST 12' Rodrigo Aliendro (C), 26' Christian Bernardi (C) y 40' Alexis Castro.

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Árbitro: Néstor Pitana.

Fuente: Diez en Deportes