Automovilismo

Sábado 05 de Junio de 2021 - 12:04 hs

Leclerc se lleva la pole de Bakú

Charles Leclerc entregó un ritmo impresionante y se benefició de un remolque de Lewis Hamilton para tomar una sensacional pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán del domingo en lo que fue una sesión de clasificación emocionante que vio cinco choques y cuatro banderas rojas.

Se produce solo un par de semanas después de que lograra la pole en su carrera de casa en Mónaco, solo para verse obligado a retirarse antes de que la carrera comenzara con un problema mecánico causado por su accidente en la calificación, con el campeón mundial reinante Lewis Hamilton recuperándose de un mal viernes para unirse al Ferrari en la primera fila en Bakú.

Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores, y valió la pena ya que comienza segundo por tercera carrera consecutiva en Bakú.

Max Verstappen estaba furioso con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor salida en Bakú, el holandés estaba frustrado por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no pudo maximizar el ritmo de su Red Bull, que durante gran parte del fin de semana se ha visto así. 

Pierre Gasly hizo cuatro constructores entre los cuatro primeros, el piloto de AlphaTauri eligió hacer solo una carrera en el segmento final de la calificación y utilizó una pista en gran parte despejada, y un pequeño remolque de su compañero de equipo Yuki Tsunoda para igualar su mejor posición en la parrilla.

Hubo drama en las etapas finales cuando Tsunoda se estrelló en la curva 3, lo que obligó a todos a abortar sus segundas carreras y dio un final temprano a la sesión, con el piloto japonés terminando en el octavo lugar en la parrilla, el mejor de su carrera.

Carlos Sainz estaba siguiendo a Tsunoda en la carretera y se encerró fuertemente, perdiendo el auto y deslizándose por la carretera de escape, dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, lo que podría significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada.

Lando Norris de McLaren fue sexto, después de haber visto a su compañero de equipo Daniel Ricciardo estrellarse en la Q2, con Sergio Pérez, quien tenía puntos durante la calificación y parecía que tenía el ritmo para tomar la pole, un séptimo decepcionante.

Fernando Alonso superó a su compañero de equipo alpino Esteban Ocon por primera vez esta temporada con el octavo lugar, con Bottas, que optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero, al final del top 10.

La sesión vio cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan el Gran Premio de Hungría de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.

Q1: Hamilton es el más rápido, ya que Stroll y Giovinazzi chocan

Charles Leclerc fue el primer piloto en obtener un tiempo en el tablero, y durante un tiempo, fue el único cortesía de una bandera roja causada por Lance Stroll, quien se equivocó en la curva 15, bloqueó y golpeó la pared con fuerza. .

El impacto paralizó la suspensión delantera derecha, el canadiense golpeó el volante con frustración mientras se detenía a un lado de la pista, su sesión había terminado.

Red Bull perdió poco tiempo saliendo cuando se reanudó la sesión, con Verstappen yendo más rápido, por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, que perdió tres décimas ante el holandés en el sector medio.

El dúo de Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc se presentó en tercer y cuarto lugar, pero varios autos se vieron obligados a abortar vueltas nuevamente cuando Antonio Giovinazzi se estrelló en el mismo lugar que Stroll, en un incidente casi idéntico, lo que provocó otra bandera roja con nueve minutos. para llevar.

En el reinicio, Hamilton se movió a la parte superior de la tabla de tiempos, en lo que fue su segunda carrera con el mismo juego de neumáticos blandos, degradando a Verstappen a segundo. En el otro extremo del campo, Nicholas Latifi fue expulsado, junto con la pareja de Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Stroll terminó al final de la lista, en lo que es su segunda salida consecutiva de la Q1 en Bakú y la segunda eliminación de la temporada en la Q1, un lugar detrás de Giovinazzi, que parecía rápido después de haber sido el séptimo más rápido en la FP2 y alcanzó la Q3 en Bakú en 2019.

Mientras tanto, los comisarios dijeron que investigarían una posible infracción de Lando Norris durante una bandera roja después del final de la clasificación.

Noqueados: Latifi, Schumacher, Mazepin, Stroll, Giovinazzi

1321921624
Ricciardo se estrelló en Bakú, lo que lo llevó a su segunda salida consecutiva en la Q2

Q2: Ricciardo se estrella cuando Red Bull sube a la cima

Pérez, que estaba furioso porque Aston Martin liberó a Vettel en su camino mientras todos se apresuraban a salir de sus respectivos garajes al comienzo de la sesión, marcó el ritmo temprano, con Hamilton colocándose en segundo lugar, a solo 0.004 de la deriva.

Pero Verstappen se coló adelante con su segunda vuelta cronometrada en el mismo conjunto de blandos, el holandés iba solo 0.04 segundos por delante. Charles Leclerc apareció en cuarto lugar, con los cuatro primeros autos separados por solo 0.034s.

Esteban Ocon, Tsunoda, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y George Russell se encontraron en la zona de caída después de las primeras carreras. Pero Tsunoda dio una vuelta espectacular la próxima vez para ubicarse en el cuarto lugar, a solo 0.029 segundos del ritmo. Increíblemente, todo el campo se dividió en solo 1,1 segundos.

Mientras el campo se dirigía hacia sus segundas carreras, Daniel Ricciardo se encerró en la curva 3, deslizándose hacia la pared en la salida para dañar la esquina delantera derecha y sacar la bandera roja. Eso obligó a todos los demás a abortar sus vueltas, y con solo 90 segundos en el reloj, el director de carrera decidió no reiniciar la sesión porque no habría tiempo suficiente para establecer otra vuelta.

Eso significó que Vettel fue el piloto mejor ubicado en ser eliminado, el alemán se perdió por solo tres centésimas de segundo, con Ocon, Ricciardo, Raikkonen y Russell, quienes mantuvieron su récord de llegar a la Q2 en todas las sesiones de este año, uniéndose a él. en un baño temprano.

Noqueados: Vettel, Ocon, Ricciardo, Raikkonen, Russell

1321924855
Verstappen estaba furioso con la P3 en la parrilla, ya que sintió que tenía el ritmo para la pole

Q3 - Leclerc aprovecha al máximo un remolque antes de otra bandera roja

Leclerc recogió un remolque de Hamilton para saltar a la cima de la tabla de tiempos después de las primeras carreras, tres décimas por delante de Verstappen con los dos Mercedes optando por hacer una vuelta de calentamiento extra antes de ir a su primera vuelta cronometrada real.

Tal estrategia funcionó bien para Hamilton, quien fue segundo más rápido a poco más de una décima detrás de Leclerc, con Bottas sin ganar tanto y yendo octavo, lo más lento de todo con los dos AlphaTauris optando por esperar los últimos cuatro minutos para hacer sus primeras carreras.

Gasly estableció el primer sector más rápido de todos, siguiendo con dos sectores sólidos que fueron lo suficientemente buenos como para ir cuarto, con Tsunoda, haciendo la primera aparición en la Q3 de su carrera, colocándose en el octavo.

Mientras la sesión se dirigía a su crescendo, Tsunoda terminó en la pared en la curva 3, con Sainz cerrando y girando por la vía de escape adyacente, besando dos veces la pared. Eso obligó al director de carrera a sacar la bandera roja y, con tan poco tiempo, la sesión se detuvo antes de tiempo.

1321926401
Leclerc se benefició de un remolque de su rival Hamilton en su primera carrera para una vuelta que fue lo suficientemente buena para la pole

Bottas terminó siendo el más lento de todos, por lo que es su comienzo más bajo desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2019, cuando comenzó el último debido a un cambio de unidad de potencia. Puede tener esperanzas del hecho de que Ricciardo ganó desde esa posición en 2017, en lo que a menudo es una carrera caótica.

"No esperaba ser tan competitivo como lo fuimos hoy", dijo Leclerc, quien logró la pole. “Creo que volví a mejorar con la bandera roja, pero es así. Estoy en la pole. Estoy feliz."

 

Fuente: Velocisimo - Fórmula 1

Seguí leyendo