Interés General - operativo cuestionado

Lunes 07 de Junio de 2021 - 08:22 hs

Para Seguridad, se evitó un escalada mayor de violencia

Impedir que la gente saliera a las calles no era una opción real. Apuntaron a evitar episodios como saqueos, homicidios y agresiones entre personas.

Actualizado: Lunes 07 de Junio de 2021 - 12:27 hs

Luego de tres días en los cuales los hinchas de Colón se volcaron a las calles de la ciudad para celebrar el primer título de la institución santafesina, desde el Ministerio de Seguridad, aseguran que el operativo fue realista y acotado a una situación en la que evitaban un mal mayor.

Así lo aseguró Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva por LT10, al ser consultado sobre el impacto del operativo desplegado durante los tres días de festejos. Según el funcionario, las hipótesis previstas el día jueves eran para evitar daños mayores, ya que impedir "que la gente no salga a las calles no era una posibilidad, una opción realista".

Otra vez, los hinchas de Colón festejan por toda la ciudad

Siguiendo esta línea, Llumá agregó que "en el contexto de lo que iba a ocurrir, el dispositivo policial actuó conteniendo o estaríamos lamentando hechos de violencia mayores. En unos días, el sistema sanitario expresará el impacto, y la sociedad santafesina deberá reflexionar sobre lo que esta pasión tenga una dimensión casi suicidaría".

Con riesgos mayores, el funcionario se refiere a saqueos, pelea entre barras y ataques violentos entre personas intoxicadas. "No íbamos a conseguir que el episodio ocurriera, dispusimos el operativo de seguridad apropiado para viernes, sábado y domingo, el objetivo nunca fue que con la presencia coercitiva de la policía íbamos a lograr que la gente se quedara en su casa" concluyó.

Secuestraron un camión en el que se trasladaba la barrabrava de Colón

Detenidos y atendidos en el Cullen

En este marco, hubo más de 40 accidentes de tránsito, y 20 casos policiales que debieron atenderse en el hospital Cullen.

Así lo pudo relevar el móvil de LT10. Los casos policiales representan heridos por arma de fuego, por arma blanca y agredidos.

El mayor número de ingresos se produjo el viernes por la noche, donde se registraron 28 accidentes de tránsito y 9 personas heridas por distintos episodios.

Por otro lado, anoche hubo tres baleados, uno de ellos de gravedad. Dos de ellos fueron heridos en la zona de Alem y Marcial Candioti cerca de las 19, en el marco de la caravana y los festejos de Colón.

En tanto, otro hombre, de 50 años, fue baleado en la cabeza en Vieytes y Pasaje Marsengo anoche alrededor de las 22:30.

Audio: Diego Llumá, secretario de Seguridad Preventiva

Fuente: LT10