Política - Reunión con diputados

Martes 08 de Junio de 2021 - 12:16 hs

Pfizer asegura que hay conversaciones con Argentina por las vacunas

En el marco de un encuentro organizado para evacuar dudas de los diputados, el gerente general de Pfizer Argentina afirmó que ese laboratorio "está en conversaciones con el Estado nacional" para alcanzar un eventual acuerdo.

Actualizado: Martes 08 de Junio de 2021 - 12:38 hs

La Cámara de Diputados desarrolló este martes un encuentro en el que expusieron representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, quienes respondieron preguntas de los legisladores sobre la situación de las negociaciones y contratos por vacunas con la Argentina.

En ese marco, se conectó por videoconferencia Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien afirmó que "durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios" de parte del Gobierno. Además, resaltó que esa farmacéutica "no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado".

Plan Detectar: el lunes hubo un 40% de positividad

"Estamos en conversaciones con el estado nacional" para un eventual contrato, sostuvo el directivo del laboratorio, y recordó que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas" cierra acuerdos. Además, informó que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para poder avanzar en un acuerdo. "En esas conversaciones, que están siendo llevadas adelante por abogados, ya surgieron propuestas concretas", indicó.

Sobre el acuerdo fallido con el país, el representante de Pzifer explicó que habían ofrecido 13,5 millones de vacunas. Según detalló, esa cantidad iba a llegar en distintas etapas: 1 millón antes de 2021; 2 millones en el primer trimestre; 5 millones en el segundo trimestre; y el resto en la segunda mitad del año.

Al ser consultado sobre "qué fue lo que impidió el acuerdo", Vaquer explicó: "El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones".

 

Fuente: LT10/ NA