Interés General - campaña

Miércoles 09 de Junio de 2021 - 12:36 hs

Vacunación: Salud asegura que están preparados para duplicar la capacidad

Esto dependerá de la cantidad de vacunas disponibles y que vayan llegando a la provincia. Prieto también dijo que el porcentaje de internación es altísimo, y la letalidad y mortalidad es muy alta.

Actualizado: Miércoles 09 de Junio de 2021 - 12:42 hs

Hace un par de jornadas, gracias a la gran cantidad de dosis de vacunas que llegaron a la provincia, y en consecuencia a la ciudad, se vienen colocando casi 4.500 dosis diarias en Santa Fe en los tres centros vacunacionales habilitados.

Tanto La Esquina Encendida como en el Cef Nº 29 y el Cemafe están colocando primeras dosis de Astrazeneca a la población objetivo de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Está previsto que en el transcurso de esta semana se finalice con este grupo y se avance con el de población en general menores de 59 años. 

Según Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, "esta estrategia de planificación, nos permitió expandirnos en un 100% de la capacidad operativa de los centros vacunatorios". De esta forma, en La Esquina Encendida, hay una capacidad para expandirse a 4.500 dosis diarias, en el Cemafe entre 600 y 700 dosis diarias, y en el Cef Nº 29 capacidad para unas 3.000.

Otra jornada con triple operativo de vacunación en Santa Fe

Por otro lado, el funcionario remarcó que "los turnos están dados para personas con comorbilidades declaradas por declaración jurada", y se trata de muchas personas jóvenes con diabetes, deficiencias respiratorias crónicas, pacientes con sobrepeso, e hipertensos pulmonares o con una insuficiencia cardíaca.

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia y el futuro de las restricciones, Prieto afirmó que se "evalúa el impacto sanitario. Si bien el número de casos se ha estabilizado, y en algunos casos descendido, el porcentaje de internación es altísimo, y la letalidad y mortalidad es muy alta".

Llegaron 400 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V

Acerca de las recomendaciones, el funcionario resaltó que hay que tener responsabilidad y mantener el distanciamiento para poder "conservar ciertas flexibilizaciones", ya que "el confinamiento prolongado ha generado que la conducta no sea aceptada por todos".

 

Segundas dosis de Sputnik V

Jorge Prieto anticipó que una vez que lleguen estas vacunas, se estarán aplicando en cualquiera de los vacunatorios habilitados que tengan los freezers necesarios para contenerlas. A los tres que están funcionando en la actualidad se les puede sumar el viejo Hospital Iturraspe.

Audio: Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia

Fuente: LT10