Desde el Observatorio para la Educación realizaron un informe al que llamaron “Estimación de pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia de Covid-19”.
En el mismo, se establece que "los cierres escolares producidos por la pandemia de covid-19 podrían causar grandes pérdidas de aprendizaje, especialmente en el caso de los estudiantes de los primeros grados". De esta forma, sin medidas que ayuden a los alumnos a ponerse al día, "el rezago en los aprendizajes puede profundizarse incluso después del regreso a la escuela".
Incluso asegura que "las estimaciones indican que los alumnos que han perdido medio año de clases presenciales en segundo grado habrán perdido el equivalente a 1,8 años de aprendizaje cuando estén en tercer o cuarto año de secundaria (según la jurisdicción)".
En diálogo con LT10, Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación, se refirió a esto a la suspensión de las pruebas Aprender en Argentina, las cuales ya vienen mostrando el arrastre de problemas desde antes de la pandemia.
En las del 2019 ya se registraba que los niños, tanto en el primario como jóvenes en el secundario, tenían inconvenientes en matemática y para comprender los textos.
"Es un problema crónico que venimos arrastrando, y esta situación no hizo más que agravar, y es una lástima que se interrumpan las evaluaciones anuales, porque todos pensamos que la situación fue más grave que antes, pero necesitamos documentarlo, con ocultar la realidad no logramos nada" afirmó Jaim Etcheverry.
Además, destacó que "mientras esto pasa, los jóvenes se van graduando del secundario, bien o mal, pero es una situación que uno desconoce, nadie sabe en qué condiciones está sucediendo".
Por último, con respecto a las pruebas Aprender, resaltó que "es necesario que se hagan los estudios, que se sepa la realidad. Es obvio que van a ser malos, pero es necesario saber hasta donde llegan los perjuicios de esta situación y nos va a ayudar a intentar resolverlo".
¿Cómo revertir esta tendencia? Para Jaim Etcheverry "hay que volver a los conocimientos y habilidades básicas. Hoy la escuela pretende hacer muchas cosas, pero no hace lo básico, lo fundamental".