El director del Hospital de Niños, Osvaldo Gonzales Carrillo, sostuvo por los micrófonos de LT10 que las consultas en la guardia no aumentaron pero si las internaciones. En este sentido recomienda que ante los primeros síntomas es necesario que los padres consulten con su pediatra para evitar que los cuadros se agraven, de esta forma se puede evitar cuadros más intensos. Sobre el tema, Carrillo manifestó “El paciente quizás necesite mas días de internación o necesite algo mas intensivo de lo que hubiera necesitado antes”
Sobre la cantidad de camas del hospital González Carrillo dijo que en los sectores de cuidados mínimos tiene dos sectores no COVID con 62 camas de las cuales están ocupadas 55. También el nosocomio cuenta con un área COVID con 17 camas del cual está ocupado un 60%.
En el caso de los sectores de cuidados especiales si están con una gran ocupación. En el área de terapia intensiva pediátrica cuentan con 19 camas de las cuales tiene ocupadas 16, mientras que en la terapia neonatal de las 40 camas 35 están ocupadas.
Frente a este panorama, Osvaldo González Carrillo comentó que “Nosotros hoy cuadros COVID, por ejemplo, tenemos 3 pacientes únicamente. Lo que si se ha incrementado en forma importante son los pacientes con el cuadro sincitial respiratorio” que se produce en menores de 2 años.
Al ser consultado sobre los síntomas que se deben tener en cuenta para llevar a un menor de manera urgente a la guardia, el especialista destaca que “El menor de dos años lo primero que empieza a hacer es agitación, a respirar mas rápido de los normal, empieza con tos, a alimentarse menos o no alimentarse y a dormir mal. Puede hacer o no fiebre” este cuadro debe ser esencial para consultar.
En cuanto a lo prevención en esta época, el director del hospital de Niños sostiene que deben ser las mismas que se promocionan para evitar los cuadros de COVID: El aislamiento social y el uso de barbijo en el entorno familiar.