Interés General - Consecuencias

Lunes 21 de Junio de 2021 - 11:56 hs

Coronavirus: ¿Cuál fue el impacto de los festejos de Colón?

LT10 comparó la evolución de los contagios los 14 días previos y posteriores a la fecha. Si bien se registró una baja porcentual en los casos, comparativamente, la capital provincial observó un descenso más bajo que el de otras ciudades como Rosario y Rafaela.

Actualizado: Lunes 21 de Junio de 2021 - 12:03 hs

Si bien no hubo una “explosión” de casos , la ciudad no logró acompañar el descenso que tuvieron Rafaela y Rosario.

Conocidas son las consecuencias que trajo aparejado el campeonato de Colón, luego de la victoria por 3 a 0 frente a Racing el viernes 4 de junio. Tras esa enorme alegría del pueblo sabalero, los festejos generaron alarma en las autoridades y los trabajadores de la salud. Concentración de personas en las calles, caravanas y festejos que se extendieron durante todo el fin de semana, anticipaban días difíciles para el sistema sanitario, ya estresado por la segunda ola de coronavirus que aún golpea a la provincia y al país. En este marco, LT10 analizó el comportamiento y la evolución del COVID-19 las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, antes y luego de esa fecha.

Tomando como punto de partida el domingo 6 de junio, cuando pudo verse una multitudinaria caravana de personas a pie cruzando por el puente Oroño y dirigiéndose al Club, se comparó cómo evolucionaron los casos en estos tres grandes conglomerados los 14 días previos y los 14 días posteriores. Según los reportes diarios emitidos por el gobierno de la provincia, Santa Fe registró entre el 24 de mayo y el 6 de junio, 4.560 casos de coronavirus. Por su parte, Rosario sumó 12.431 infectados, mientras que Rafaela tuvo 1.523 positivos. Cabe destacar que en este análisis se sumaron los casos confirmados en la jurisdicción y no en otra, es decir, aquellos que son informados viviendo en la ciudad. En los 14 días posteriores a los festejos, la capital provincial tuvo 3.732 contagios de COVID 19 confirmados, Rosario 8.059 y Rafaela 692. Resulta así que durante los primeros catorce días, Santa Fe promedió 325 casos diarios, Rosario 887, y Rafaela 108. Para las dos semanas posteriores a los festejos de Colón, la ciudad capital promedió 266 registros diarios, Rosario 575, mientras que en Rafaela, 49.

Para AMRA, coincidiría el pico de la segunda ola con el impacto de los festejos

La primera conclusión a la que se puede arribar es que, en niveles absolutos, las tres ciudades más importantes de la provincia, mostraron bajas en los contagios de la enfermedad. Santa Fe promedió 59 casos menos por día de coronavirus entre ambos períodos analizados. En Rosario la baja fue de 312, mientras que en Rafaela, de 59. Al observar los porcentajes de este análisis, podemos ver, sin embargo, que la disminución de casos en la capital provincial fue sensiblemente menor que en las otras dos ciudades. Mientras que Rafaela mostró una brusca caída del 54% en los contagios de la enfermedad, Rosario tuvo un 35% menos, y Santa Fe sólo un 18%.

Comienza a notarse una suba de casos tras los festejos de los hinchas de Colón

De esta manera, si bien no hubo una “explosión” de casos como se temía, la ciudad de Santa Fe no logró acompañar el descenso que tuvieron las otras dos ciudades más importantes de la provincia, consecuencia quizás de las medidas restrictivas fuertes implementadas en mayo por el gobierno nacional. ¿Podría atribuirse esta menor baja de contagios a los festejos de Colón? Eso quizás puedan responderlo los epidemiólogos.

Fuente: Julián Giorgis