Internacionales - EE.UU.

Domingo 27 de Junio de 2021 - 14:12 hs

Trump inició su "gira de la venganza" y acusó a Biden de "destruir la Nación"

El magnate norteamericano realizó su primer gran mitin desde que dejó la presidencia. Hará campaña contra los republicanos que votaron en su contra. Volvió a denunciar fraude en las elecciones donde fue derrotado.

Actualizado: Domingo 27 de Junio de 2021 - 14:13 hs

Foto: Télam.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio un discurso de 90 minutos la noche del sábado en un recinto ferial en el estado de Ohio, en su primer gran mitin desde que dejó la Casa Blanca, celebrado en apoyo de un candidato republicano al Congreso.

Luego de jugar varias veces con la posibilidad de una reelección en 2024 y de varios meses prácticamente fuera del foco de atención, desterrado de las redes sociales tras difundir noticias falsas y alentar el mortal asalto al Capitolio del 6 de enero, Trump retomó el contacto con sus seguidores previa reunión con la dirigencia partidaria local.

Durante el acto no hizo una mención clara a su futuro político, incluso cuando la multitud coreaba "¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!". "Puede que tengamos que ganar por tercera vez. Es posible", dijo denunciando una vez más que las elecciones de noviembre fueron fraudulentas. La multitud lo vitoreó.

Derrumbe en Miami: encontraron otro cuerpo y suman cinco los fallecidos

Trump mencionó temas como la inmigración, crimen, derecho al porte de armas, Afganistán, Irán, pasando de uno a otro, como le es habitual. Pero hubo un mensaje con el que fue recurrente: "Joe Biden está destruyendo nuestra nación ante nuestros propios ojos".

Hasta ahora, Trump había pronunciado dos discursos importantes desde que dejó la Casa Blanca en enero, incluido un duro monólogo en Carolina del Norte a principios de este mes.

El ambiente en que se desarrolló el mitin del sábado a la noche no se pareció en nada al de sus famosos actos al aire libre, y con este acto público en Ohio, el magnate inauguró su "gira de la venganza", como ya la bautizaron algunos medios.

Trump, de 75 años, mantuvo un perfil relativamente bajo desde que dejó la presidencia tres semanas después del asalto al Congreso del 6 de enero que terminó con cinco muertos, entre ellos un policía.

La Cámara de Representantes acusó a Trump por incitar a la insurrección. Una decena de republicanos se sumaron a los demócratas, pero el magnate fue absuelto por el Senado. Fue su segundo juicio político.

Apoyo a candidatos

Trump volvió a dejar claro que pretende seguir siendo decisivo en un Partido Republicano que el año próximo tratará de recuperar el control del Senado y la Cámara de Representantes.

En particular, mostró su voluntad de ayudar a los candidatos que respalden su movimiento Make America Great Again (MAGA, por su sigla en inglés, o "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez").

Asimismo, prometió hacer campaña por todos los republicanos que compitan en las primarias contra los 10 congresistas de su partido que votaron a favor de un segundo juicio político en su contra.

El Comité de Acción Política de Trump sostiene que el mitin de Ohio marca la primera de muchas apariciones del expresidente "en apoyo de candidatos y causas que promueven la agenda del MAGA y los logros de la (anterior) administración".

 

Fuente: Télam