Desde este lunes, nuestro país restringió el ingreso al país a sólo 600 personas por días, en el marco del impacto que está generando en Europa y Estados Unidos la variante Delta.
LT10 habló con Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y miembro del consorcio PAÍS, sobre el impacto de esta mutación del coronavirus y el alcance que tienen las vacunas para cuidarnos.
En primer lugar, el experto sostuvo que esta es la variante más transmisible (un 70% más transmisible que la del Reino Unido). En este país europeo, la variante Delta reemplazó en sólo 5 semanas a la anterior, en los contagios nuevos.
Además, el virólogo sostuvo que por este tipo de variantes es importante completar la vacunación (con las dos dosis). De todas formas, aclaró que una dosis sigue siendo eficaz para frenar la derivación de casos graves o severos.
“El problema es que esta variante hace que las vacunas sólo sea efectivas en un 30% para el contagio del coronavirus. Esto hace que no se frene la circulación viral. Por esto es clave que la gente que llegue del exterior mantenga el aislamiento y que si es posible, lo hagan en hoteles”, subrayó Humberto Debat.
Consultado sobre la letalidad de la variante Delta, el experto manifestó que “esta variante duplica las posibilidades internación y mortalidad. Este es un virus distinto y genera una dinámica distinta”.
Finalmente, el virólogo remarcó que “por ahora, en nuestro país la variante Delta no es la que impulsa la situación actual. Por lo tanto, lo que nos pasa es pro un virus que es menos transmisible y menso severo”.