Durante la bajante histórica del 2020 ya se había advertido sobre los riesgos de transitar por el lecho de la Laguna Setúbal. Del mismo modo, este año los especialistas reiteran sobre los peligros derivados por las condiciones del fondo que lo vuelven una amenaza para la vida de aquellos que quieren intentarlo.
Cruzar la laguna caminando o en auto sobre un lecho formado por materiales limosos y arcillas es un peligro real.
El suelo no es homogéneo y presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes. En otras áreas hay fangos muy blandos. Todos estos elementos refuerzan las medidas de alerta y prohibición de transitar por la zona, ahora con escaso nivel de agua debido a la bajante.
Además, el fondo está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron en su momento para los alteos de barrio El Pozo, Parque Tecnológico, Ciudad Universitaria y Costanera Oeste. Estos pozos constituyen un grave peligro para las personas, ya que los cambios en la profundidad son muy abruptos, e inesperadamente el lecho pasa de tener una profundidad baja a muy profunda.
El año pasado, dos hombres murieron cuando intentaron cruzar la laguna caminando, un hecho que debería alertar a quienes intenten realizar el cruce a modo de paseo aprovechando las condiciones históricas para poder hacerlo.
¡Un peligro! | Pese a las recomendaciones de diferentes organismos hay personas que cruzan la #LagunaSetubal caminando.
— LT10 (@radiolt10) July 4, 2021
:: +Info: https://t.co/TC5uXoLCZk ::: pic.twitter.com/lqhO9lJIqu
Ante estas situaciones el municipio recuerda que por cualquier consulta se pueden comunicar al teléfono de Atención Ciudadana: 0800-555-7000.