Tecnología - Innovación

Domingo 11 de Julio de 2021 - 10:54 hs

Una App para ayudar a personas con discapacidad visual a navegar en internet

Se trata de un invento del Leonardo Russo y es un dispositivo que genera una voz para facilitar el uso de los dispositivos táctiles

El argentino Leonardo Russo creó Blind Web Reader, un programa que incluye una guía de voz para facilitar el uso de dispositivos con pantallas táctiles a personas que tienen algún tipo de discapacidad visual. El sistema ofrece un lector de textos y links de los sitios con una guía de voz y un sistema amigable para moverse por el portal.
 
El proyecto surgió luego de trabajar durante años con personas con discapacidad visual. En el año 2014 desarrolló un software para computadoras de escritorio llamado SAII. Tiempo después siguió con otros desarrollos orientados a facilitar al vía a personas con distintas discapacidades que obtuvieron reconocimiento internacional.
 
La app Blind Web Reader funciona con una guía de voz que va informando las distintas opciones que están disponibles en la pantalla, de esta manera posibilita de que la persona tenga un conocimiento de las opciones y ubicación dentro de la pantalla táctil. Según explica Russo, autor del proyecto "lo único que debe hacer el usuario es deslizar el dedo para arriba o abajo para desplazarse por los menúes y deslizar el dedo para la derecha para seleccionar la opción deseada. La App utiliza un sintetizador de voz que lee el contenido de una página Web y permite navegar entre sus links y gestionar marcadores”.

Fuente: TN - LT10