La ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con LT10 brindó detalles sobre el estado de la campaña de vacunación en la provincia, y los pasos a seguir con la llegada de nuevas vacunas. Además, anticipó a quien podría estar destinadas las vacunas Moderna donadas por el gobierno estadounidense.
En primer instancia, afirmó que con la llegadas de nuevas dosis del segundo componente de Sputnik V, se enviaron los turnos para colocarlas, alternadamente, los días martes y jueves, "para no superponer con otras vacunas". Además, esta tanda alcanzará hasta los vacunados el 6 de abril.
"Estamos completando esquemas tanto a las 4 semanas con Sinopharm, hasta 8 semanas con Astrazeneca, y con Sputnik atados a la llegada de las mismas, pero llevando tranquilidad de que la primera dosis de Sputnik da un 77% de efectividad y eso no se vence" volvió a resaltar la ministra.
En este orden, aseguró que pronto se estarán recibiendo las dosis elaboradas por el laboratorio Richmond que ya fueron validadas por el Instituto Gamaleya en Rusia, con lo que permitirá acelerar el operativo.
Con respecto a la franja etaria que está siendo vacunada en este momento, se trata de los de entre 18 y 25 años. Tan solo 20 mil jóvenes se anotaron el fin de semana, luego de campañas desarrolladas tanto en al ciudad de Rosario el día viernes, como en la sábado en nuestra ciudad, donde otros jóvenes recorrieron las calles y los bares para promocionar la vacunación.
Como una de las estrategias para este público joven, se dispuso de códigos QR que sólo deben ser escaneados para acceder a la inscripción para recibir la vacuna. La misma iniciativa se desarrollará este martes con motivo del Día del Amigo.
"Lo que notamos es que hay mucha adscripción a la vacuna, que la ven como algo lejano. Los que no se anotaron es porque pensaron que era algo lejano" afirmó Martorano sobre esta situación que causaba preocupación. "No notamos una negativa a la vacuna" agregó al respecto.
La llegada de Moderna
Sobre la llegada de esta nueva vacuna, la funcionaria la definió como "una muy buena vacuna". Si bien aún no hay especificaciones sobre cantidades y tiempos para su arribo, se espera que puedan ser destinadas para el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades, pero no hay información oficial al respecto.
Al ser consultada sobre la posibilidad de establecer vacunatorios libres en la provincia, la ministra dijo que no estamos lejos, pero que es prioritario vacunar a "aquellos que ya manifestaron su voluntad y se inscribieron".