El psicólogo de Diego Maradona, Carlos "Charly" Díaz, quien está imputado por el homicidio con dolo eventual del "10", dijo este martes que la adicción del exfutbolista fue la "máxima responsable" de sus padecimientos y consideró que "bajo ningún punto de vista" su accionar como profesional "haya tenido injerencia en el desenlace fatal".
"Yo entiendo, desde mi perspectiva, que una persona que tuvo un consumo problemático de décadas y décadas, de autoflagelo, de lastimarse, de generarse muchísimo daño (...), es el máximo responsable y su enfermedad es la máxima responsable", dijo Díaz en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).
"Yo entiendo que, indudablemente, la enfermedad de Maradona ha sido la máxima responsable de todo lo que ha padecido", reiteró, y aseguró que "bajo ningún punto de vista" su accionar como psicólogo especialista en adicciones tuvo "algún tipo de injerencia en el desenlace fatal".
El ahora imputado en la causa por la muerte del "10" -al igual que otros seis profesionales de la salud- contó que llegó a ser psicólogo de Maradona a través de su representante, el abogado Matías Morla, aunque no se lo dijo a la familia porque temió que, por tal circunstancia, descreditaran su opinión profesional.
"Lo vi por primera vez -a Maradona- el 26 de octubre, cuatro días antes de su cumpleaños", dijo Díaz, tras lo cual aseguró que desde entonces el exfutblolista "se mantuvo abstinente" hasta que murió.
"En ningún momento se ocultó ningún tipo de información en relación al cuadro de diagnóstico de Maradona, de hecho teníamos un grupo de Whatsapp en el cual participaban todos los familiares, estaba Verónica Ojeda, Dalma, Gianinna, Jana, Diego junior desde Italia, los doctores (Leopoldo) Luque y (Agustina) Cosachov y estábamos en contacto permanentemente", aseguró.
Sobre los motivos por los cuales Maradona no fue internado para rehabilitarse, el psicólogo dijo que la Ley de Salud Mental plantea que para poder internar en contra de su voluntad a un paciente, debe existir un riesgo cierto e inminente para sí o para terceros y que, además, no es esa la solución a todos los problemas.