Interés General - Alerta

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 13:10 hs

Nueva estafa: solo con tu CBU pueden sacar un crédito a tu nombre

Es una modalidad que se está instalando por estos días, y que se suma al ‘fishing’ y el ‘skimming’. Qué es cada uno y cómo prevenirlos: la palabra de un especialista y el testimonio de una víctima.

Actualizado: Miércoles 21 de Julio de 2021 - 13:40 hs

Con la llegada de la pandemia de coronavirus y el subsiguiente aislamiento, el crecimiento de las operaciones online ha sido exponencial. Y con ellas se han disparado también las denuncias por estafas virtuales

Así lo reconoció por LT10 Rodrigo Álvarez, jefe de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe, quien dijo que las modalidades van cambiando en “algunas características”, pero son similares entre sí. 

Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir "X" en el DNI

En primer lugar, se refirió al ‘skimming’, “que es cuando te clonan la tarjeta con un aparatito similar a un posnet que copia los datos de la banda magnética”.  ¿Cómo evitarlo? No perdiendo de vista jamás la tarjeta, aún al momento de pagar. Si el negocio no tiene posnet inalámbrico, acompañar al empleado al lugar donde se hace la cobranza. 

Luego, está el ‘fishing’: mediante un mensaje referido a un sorteo, un premio o el turno para vacunarse, se busca que el usuario ‘pique’ y se instala un virus en su dispositivo, un malware que permite al estafador ver los movimientos en el celular, “sobre todo lo que tiene que ver con los datos bancarios”. 

Asimismo, Álvarez explicó cómo se concretan las estafas a través de las cuales los delincuentes “roban” las cuentas de WhatsApp, para luego usarlas en beneficio propio, comunicándose con todos los contactos de las víctimas. 

Finalmente, habló de una modalidad que creció por estos días. En ella, la víctima “entra a su cuenta y se encuentra con mucha plata. La llaman (teóricamente) del banco y le dicen que le hicieron una transferencia de manera equivocada y que tiene que reintegrarla. Y pasan una CBU para hacer la transferencia”.

Al mes (si es que hace dicha transferencia), la persona se da cuenta de que tiene un descuento por un crédito que nunca sacó.
Es decir, solo con la Clave Única Bancaria (CBU) de la víctima reciben un crédito a su nombre, a través de “servicios financieros en la web externos al banco”, es decir, financieras. 

Álvarez hizo una serie de recomendaciones para prevenir estafas. La principal: “pensar dos veces antes de subir algo a Internet, porque una vez que lo subimos perdemos el control de la información y eso nos puede traer problemas”. 
 

Audio: Rodrigo Álvarez, jefe de Cibercrimen de la AIC (segunda parte)

Audio: Rodrigo Álvarez, jefe de Cibercrimen de la AIC (primera parte)

Audio: Testimonio de una víctima de skimming

Fuente: LT10