Educación - Modalidad virtual

Miércoles 21 de Julio de 2021 - 14:11 hs

Conferencia inaugural abierta: Escuela Internacional de Invierno UNL

El 26 de julio a las 14 se realizará una conferencia online, abierta y gratuita, a cargo de Fernando Carrión (FLACSO Ecuador). Será por Zoom, con inscripción previa. Participan de la Escuela 25 estudiantes de ocho países y docentes extranjeros y de UNL.

Actualizado: Miércoles 21 de Julio de 2021 - 14:18 hs

Fernando Carrión. Foto: Vicente Costales (El Comercio).

El lunes 26 de julio se dará inicio a la novena edición de la Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La conferencia inaugural de la Escuela, titulada “El derecho a la ciudad en América Latina: un concepto polisémico”, estará a cargo del Dr. Fernando Carrión, del Departamento Estudios Políticos de FLACSO, Sede Ecuador. La actividad virtual será abierta y gratuita a las 14:00 (hora de Argentina) en la plataforma Zoom. Para recibir el enlace de acceso, los interesados deberán realizar su inscripción online en este Formulario. 

La edición 2021 de la Escuela se dictará por segunda vez en modalidad virtual, del 26 de julio al 13 de agosto. Participan 25 estudiantes: 10 alumnos de la UNL y 15 estudiantes de instituciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, México y Suecia. A su vez, los paneles estarán a cargo de docentes de universidades extranjeras y de la UNL.

Latinoamérica en foco
La Escuela ofrece un programa formativo basado en los Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina, organizado en cinco ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Globalización e identidad latinoamericana. Será un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva Latinoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se incluyen actividades de integración cultural para que los estudiantes puedan conocer la UNL y compartir aspectos característicos de sus países y regiones de origen.

Esta propuesta de UNL fue recientemente incorporada al Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tras haber sido presentada en diciembre de 2020 en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, organizado por la OEI, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de España, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad reconoció a la Escuela como una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgan créditos académicos a los participantes.

Formación virtual internacional
El cronograma se organiza a partir de una serie de paneles y una actividad práctica de cierre basada en un juego de roles. Los docentes y especialistas de diferentes disciplinas brindan sus clases a través de videoconferencias sincrónicas y actividades asincrónicas. Durante los primeros días se conforman equipos de trabajo y se consignan las pautas para la realización del juego de roles. Los alumnos resuelven tareas grupales que van compartiendo en el entorno de UNLVirtual en Abierto y la Escuela concluye con dicha simulación, a modo de plenario, con evaluación final.

Para acceder a más información acerca de la propuesta ingresar en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno

Contacto: escueladeinvierno@unl.edu.ar

Fuente: Prensa UNL

Seguí leyendo