Política - Infraestructura

Jueves 22 de Julio de 2021 - 07:17 hs

Nación adjudicó las obras para el circunvalar ferroviario de Santa Fe  

Se trata de una inversión que supera los 5 mil millones de pesos. Tres empresas abordaran las obras para que el tren de carga no circule más dentro de nuestra ciudad.    

Actualizado: Jueves 22 de Julio de 2021 - 19:23 hs

En las últimas horas, el directorio de Trenes Argentinos Infraestructura comunicó que se logró avanzar con la adjudicación del mega plan para circunvalar la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas (que une cinco provincias con los puertos exportadores).

Esta obra de infraestructura será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de carga y recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C.

La inversión prevista es de $ 5.170 millones, y la adjudicación quedó a cargo de las firmas Vial Agro S.A, a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A, con el Renglón II; y la alianza Ferromel S.A – Herso S.A con el Renglón III.

Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, expresó que "el circunvalar de Santa Fe será el primero del país, del plan que llevamos a cabo desde el gobierno nacional, en materia de infraestructura de transporte. Esta obra va evitar que el tren de carga circule por la capital provincial y permitirá mayor velocidad para los trenes de carga".

Además, el funcionario nacional (de origen santafesino) sostuvo que en los próximos días se anunciará cuando comenzarán las obras y cuánto tiempo llevará concretarla.

Finalmente, Martín Gainza remarcó que “es una obra muy importante para el país, por lo que significa en materia de exportaciones y para la ciudad de Santa Fe porque va a generar mayor seguridad vial dentro de la ciudad”.    

Los detalles de la obra 

El plan contempla 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.

Fuente: Trenes Argentinos Infraestructura/LT10