Interés General - flexibilizaciones

Jueves 22 de Julio de 2021 - 15:58 hs

Santa Fe salió del "alarma epidemiológica" : lo que podría habilitarse

La ciudad pasó al nivel de "alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso". Esto posibilitaría nuevas aperturas. ¿Cuáles serían?

Actualizado: Jueves 22 de Julio de 2021 - 17:01 hs

La ciudad de Santa Fe ya no está en alarma sanitaria por el coronavirus y pasó al nivel de "alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso", según indican los datos de Nación. También están dentro de esta categoría las ciudades de Rosario y San Lorenzo. Incluso, cuatro departamentos pasaron a un riesgo medio, son: Belgrano, Castellanos, Iriondo y San Justo.

Cambió el semáforo epidemiológico: amplían actividades permitidas
 

Esto implica que por primera vez en dos meses la provincia no tiene lugares en alarma sanitaria, lo que permitiría en los próximos días aplicar flexibilizaciones. En este sentido, para las zonas con "alto riesgo", donde está comprendida la ciudad de Santa Fe podrían habilitarse las siguientes actividades:

-Reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas.

-Reuniones sociales en espacios públicos de hasta 50 personas.

-La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, con un aforo del 50 %.

-Actividades de casinos y bingos, con un aforo del 50 %, adoptando los protocolos de cuidados respectivos.

-La realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, con un aforo del 50%.

- Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, con un aforo del 50 %, adoptando los protocolos de cuidados respectivos.

-Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) apertura hasta las 0:00 horas, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía, con un aforo del 50 %.

Viajes en grupo

Por otra parte, la Nación autoriza a las provincias a habilitar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, aunque con ciertas condiciones.

Resta esperar la decisión de Provincia para saber si, efectivamente,  tomarán en cuenta la nueva situación sanitaria y permitirán las nuevas aperturas.

Vacunación: para fines de julio todos los inscriptos tendrían la primera dosis

¿Qué determina el nivel de alto riesgo epidemiológico?

Para entrar en esta categoría se debe cumplir alguno de los siguientes parámetros: 

A) La razón de casos sea superior a 1,20 y la incidencia sea mayor a 150.

B) Aquellos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a una razón que se encuentre entre0,8 y 1,20; y presenten una incidencia mayor o igual a 250.

C) La razón de casos sea menor a 0,8 y la incidencia sea mayor o igual a 400.

 Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia sea igual o superior a 500, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 % y se presente tendencia en ascenso del número de casos -3 semanas o más de aumento de casos de por lo menos el 10 % por semana-.

Fuente: LT10