Política - Delito y sociedad

Viernes 23 de Julio de 2021 - 11:02 hs

¿Es justo que los presos puedan reducir penas por cursar estudios?

Esta polémica se profundizo con el caso de Amado Boudou. La opinión de Diana Cohen Agrest, Dra. en Filosofía (UBA) y madre de un joven asesinado por un caso de inseguridad.

Actualizado: Viernes 23 de Julio de 2021 - 11:17 hs

Tras el polémico caso del ex vicepresidente  Amado Boudou quién fue condenado a más de 5 años de prisión y logró la libertad condicional por realizar cursos durante el encierro, LT10 habló con la Dra. en Filosofía (UBA) y Mag. en Bioética Diana Cohen Agrest (quien, además, es madre de un joven que fue asesinado).

Le concedieron la libertad condicional a Boudou

En primer lugar, Diana Cohen Agrest sostuvo que el caso de Amado Boudou es paradigmático porque entró a la cárcel en octubre del 2018 y ya está en libertad.

Además, la Dra. en Filosofía comentó a la audiencia indignada que una ley de los últimos años le permite a los presos que estudian reducir hasta un año y medio la pena si acreditan los mismo.

“El asesino de mi hijo había hecho un curso de introducción sobre las ventajas para estudiar una carrera universitaria y por ese curso, le redujeron dos meses de pena. En argentina ya no se sabe a qué artilugio apelar para liberar presos. Así como el año pasado liberaron a presos por el coronavirus también se utilizan normas vinculadas a la educación”, subrayó.

En este sentido, agregó que “yo no estoy en contra que los presos puedan estudiar. Todo lo contrario. Lo que a mí me molesta es que se les reduzcan las penas y que estudien derecho”.   

Finalmente, la víctima de un hecho de inseguridad que le quitó un hijo remarcó que la figura de Boudou es una prueba que las personas formadas también pueden ser delincuentes y agregó que un preso como el no necesita formación para no ser un delincuente.  

Audio: Diana Cohen Agrest

Fuente: LT10