La histórica bajante del río Paraná no cesa en sus efectos: este viernes, mientras vecinos paseaban por el muelle del Parque España en Rosario, fueron testigos del derrumbe de parte de ese tradicional espacio.
Este sábado por la mañana, especialistas realizaban una inspección técnica para identificar los alcances del desmoronamiento. En diálogo con medios televisivos, el director de Defensa Civil de esa ciudad del sur provincial, Gonzalo Ratner, expllicó que el sector que colapsó "estaba sobre relleno y sobre los pilotes originales de madera".
En cambio, dijo, "el resto del muelle está hecho a nuevo, porque en 2014 había un derrumbe muy grande", por lo que "en principio no habría riesgo estructural en los edificios cercanos, como el anfiteatro". De todas formas, aclaró que los expertos están "verificando la zona para ver si hay otro sector que pueda tener riesgo".
Foto: La Capital.
Al ser consultado sobre las razones que llevaron al derrumbe, Ratner explicó que "la bajante extrema y tan sostenida del río Paraná llevó a esta consecuencia" y remarcó que estos desplomes "están pasando en muchos lugares de la costa".
Ante ello, el director de Defensa Civil indició que se está llevando a cabo un "monitoreo permanente de toda la costa, tanto por tierra como por agua, para verificar posibles hundimientos o grietas", aunque advirtió que "estos desmoronamientos son súbitos".
El funcionario rosarino recordó que el nivel del Río Paraná llegó días atrás a -23 centímetros, es decir por debajo del nivel del mar.
"Se puso un doble vallado para impedir el ingreso y que la gente pueda acercarse a la zona del derrumbe. El sector va a quedar vallado un largo tiempo", concluyó Ratner.
Fuente: YouTube (El Tres TV).