Economía - En junio

Sábado 24 de Julio de 2021 - 14:44 hs

Nuevo récord de producción en Vaca Muerta: 150 mil barriles diarios

Esto le permitió a Neuquén obtener fuertes ingresos por regalías petroleras, que se duplicaron en el primer semestre. 

Actualizado: Sábado 24 de Julio de 2021 - 14:58 hs

Vaca muerta y un nuevo récord de producción.

El megayacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta alcanzó en junio un nuevo récord de producción, al superar los 150 mil barriles diarios.

Esto le permitió a Neuquén obtener fuertes ingresos por regalías petroleras, que se duplicaron en el primer semestre. En enero, la provincia patagónica había recibido unos $3.500 millones por la actividad de petróleo y gas, mientras que en julio -refleja los ingresos de junio- orilló los $7.000 millones.

Según estudios privados, la industria creció un 16,4% en el primer semestre

En mayo, Vaca Muerta ya había alcanzado los 147.000 barriles diarios de producción, a partir de un nivel récord de fracturas, el sistema a través del cual se extrae el petróleo en yacimientos no convencionales.

En el primer semestre del año, las regalías acumuladas de petróleo en Neuquén aumentaron 92% y los impuestos provinciales 63%. De esta forma, fueron las dos principales fuentes de ingresos de Neuquén, relegando al tercer lugar a recursos provenientes de la coparticipación federal.

Aumenta el precio del GNC en agosto

Según los datos de la provincia, la producción viene creciendo a un ritmo del 3% mensual. En junio, Neuquén se consolidó como la principal provincia petrolera de la Argentina, mientras que en segundo lugar se ubicó Chubut, donde opera el yacimiento Cerro Dragón, uno de los más productivos del país.

En el caso de Vaca Muerta, por ahora la mayor parte de la producción se destina a la demanda local.
  

Fuente: LT10/ NA